Anses compraría bonos de Chubut por 80 millones de dólares

LO ADELANTO CISTERNA EN UNA ENTREVISTA CON FM EL CHUBUT. ADMITIO UN «PEQUEÑO DEFICIT»: El Gobierno provincial decidió meses atrás emitir bonos por 100 millones de dólares para obras de infraestructura y productivos, que serán incluidos en el presupuesto 2010, de los cuales unos 80 millones serían comprados por Anses, cuya resolución se adoptaría próximamente, debido a que los mismos son «seguros y atractivos».
En una entrevista brindada al periodista Rodrigo Mansilla en «A Primera Hora» por FM EL CHUBUT, el ministro de Economía provincial, Víctor Cisterna, adelantó que lo que está esperando el Gobierno para emitirlos «es una decisión final sobre la aprobación de esta operación para poder salir a colocar el bono, porque Anses nos compraría una parte de esta colocación, y nosotros en principio tenemos pensado una emisión de 100 millones de dólares, de los cuales Anses compraría entre 70 y 80 millones, y el resto lo tenemos que colocar en el mercado».

La Provincia presentó a la Administradora Nacional el proyecto del bono -que ya está reglamentado por decreto-, midiendo el impacto económico de cada una de las obras que se tiene previsto realizar y la posibilidad de repago de Chubut.

«Técnicamente les interesa, porque es una colocación segura, con una tasa de rendimiento en dólares y que a ellos les interesa para mantener el capital que tiene la administradora», recalcó el funcionario, quien igualmente agregó que hasta que no confirme que se van a adquirir los «70 u 80 millones de dólares, no podemos salir al mercado».

OTRAS ALTERNATIVAS

Es por ello, que paralelamente «estamos buscando otras alternativas» por si esta decisión se demora, ya que la idea es «ver si se pueden colocar otros tipos de bonos y en otras instituciones bancarias que estén interesadas en invertir», explicando que se está conversando con posibles compradores o inversores.

El bono tiene como fin avanzar sobre obras que tengan un impacto en el sector productivo, para lo cual el Gobierno se va a endeudar, y con estos bonos -por ejemplo-, destacó que uno de los proyectos pensados para ejecutar es «la pavimentación de la Ruta 4, que uniría el norte de la provincia que hoy está semiaislado del resto del Chubut».

SITUACION FINANCIERA

Según informó la Provincia, sufrió un «grave» deterioro de ingresos en los cuatro primeros meses, mientras que en mayo y junio hubo una recuperación, llegando a recaudar lo previsto a lo largo del año.

Chubut es «una de las pocas provincias que no tiene un déficit previsto para el ejercicio», al tiempo de reconocer que «hemos tenido y tenemos un pequeño déficit durante el primer semestre, que pensamos revertirlo para fin de año», debido a que además «actuamos con mucha decisión en la contención del gasto», a través de los ajustes.

«Creen que el Estado del Chubut es el de New York»

Además de precisar que en las próximas horas el Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de aumento salarial y que el mismo significará unos 15 a 17 millones de pesos más desde septiembre, el ministro Víctor Cisterna apuntó sus críticas a la dirigencia docente que planteó la necesidad de discutir una suba mayor antes de fin de año.

Este reclamo responde a «algún grupo de dirigentes que se aisla de la realidad y creen que el Estado de Chubut es el Estado de New York: y éste es el Estado de la Provincia, son los ingresos que tenemos y las posibilidades que tenemos de dar aumento», aseguró en «A Primera Hora», recalcando que la mayoría docente «sabe el esfuerzo» realizado.

«Estamos absolutamente seguros de que no vamos a tener ninguna dificultad», dijo el funcionario sobre el pago de la suba que se aplica desde el primero de julio, añadiendo que «vamos a seguir pagando los sueldos el último día hábil de cada mes».

Para Cisterna «nadie es imprescindible»

«Nadie es imprescindible. Ningún ministro de Economía ni un presidente de bloque», afirmó Víctor Cisterna, al ser consultado por la dimisión de Javier Touriñán a cargo de la bancada justicialista en la Legislatura.

El funcionario recalcó que «todos pertenecemos a este gobierno», considerando además que «no hay que asustarse cuando comienzan los movimientos internos, hay que estar precavidos de que no se pasen de la raya nada más».

Mientras que remarcó que el PJ debe asegurar que el próximo gobernador sea justicialista, añadiendo que en próximamente «comenzará a verse algún tipo de movimiento».

Pretenden suba de precio del barril de petróleo

Víctor Cisterna aseguró que la Provincia aspira a que se produzca una «adecuación» del precio de corte del barril a mercado interno y que esté rondando los «50 dólares», lo cual significaría un aumento «importante de unos 15 por ciento de nuestra recaudación de regalías petroleras».

Asimismo, desestimó el rechazo del Gobierno -según las palabras del secretario de Energía Daniel Cámeron- a esta suba, cuestión que «vamos a seguir planteando lo que creemos que corresponde según nuestros derechos».

Comentá la nota