La ANSeS comenzó a rescatar el dinero que tiene en acciones de Asia y EE.UU.

En octubre, se retiraron $ 70 millones pero todavía quedarían otros $ 1.000 millones en exposición internacional que serían rescatados eventualmente. Por ley, la ANSeS no puede invertir en activos extranjeros. Pero hasta ahora la retirada se había demorado
Ya pasó un año desde que se aprobó el proyecto de estatización de las AFJP y el traspaso de los fondos de esas compañías a la ANSeS. Sin embargo, recién ahora el organismo público que maneja el dinero de los jubilados se decidió a desprenderse de las tenencias que había heredado de las administradoras privadas en fondos comunes (FCI) de acciones extranjeras.

Según datos de la consultora The Fund Pro, el mes pasado salieron cerca de $70 millones de fondos locales que invierten en renta variable de Asia y Estados Unidos. El mercado confirmó que ese dinero pertenece a la ANSeS, y que estos rescates serían los primeros de una serie de retiros que el organismo piensa hacer de aquí en más. Así, el ente que conduce Diego Bossio se empieza a poner a raya con la normativa que le prohibe invertir en activos del exterior. Sin embargo, lo está haciendo de manera muy gradual: todavía tendría alrededor de $1.000 millones colocados en fondos de acciones extranjeras.

"Cuando se aprobó el proyecto de estatización de AFJP, se estableció que la ANSeS tenía prohibido invertir en el exterior. Desde ese entonces, se esperaba una fuerte caída patrimonial; especialmente en los fondos de renta variable con exposición a Estados Unidos, Europa, Asia, y los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), a causa de la elevada participación de la ANSES en ellos", explicó Gustavo Ávila, director asociado de Fitch Ratings. "Sin embargo, un poco para proteger a la industria de fondos, y otro poco para no ver afectada la rentabilidad de sus inversiones, la salida de la ANSeS de los fondos extranjeros fue dilatándose hasta ahora", agregó el especialista.

En concreto, se calcula que de los $1.400 millones que tiene la industria de fondos en productos de acciones extranjeras, un 90% está en manos de la ANSeS. Ahora, después de retirar $ 67 millones, el organismo aún tendría más de $1.000 millones en productos de acciones extranjeras –exceptuando a los FCI de Brasil y América latina, de los cuales las AFJP tuvieron que retirarse a fines de 2007 por disposición del Gobierno–.

En rigor, tanto desde las administradoras como desde el ente oficial indicaron que la ley no impide que la ANSES se quede con los fondos invertidos en el extranjero que ya tenían las AFJP. Lo que sí prohíbe es que se hagan nuevas compras de activos del exterior. La línea divisoria entre lo que es correcto y lo que no es. sin embargo. muy delgada y por eso se espera que el organismo oficial se desprenda eventualmente de todo lo que tiene colocado afuera.

Mientras tanto, para los jubilados esto no es una buena noticia: los FCI de Asia y EE.UU. ganaron entre 25% y 50% este año, una rentabilidad más que aceptable. Y los pronósticos de los analistas indican que seguirán ganando dinero, al menos este año. "No sería una buena idea que la ANSeS saliera ahora de estos fondos, al menos desde el punto de vista de la rentabilidad", indicó un analista local, que prefirió no ser nombrado.

Sin embargo, en la industria de fondos ya están negociando con los portfolio managers del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) –encargado de invertir los excedentes de caja de la ANSeS– para que el dinero que saquen de FCI de acciones extranjeras pase a los productos de renta variable local, o a los famosos "fondos Pyme" que se crearon especialmente a medida de la ANSeS.

Es por eso que el mes pasado, una administradora como Compass, cuyo negocio más fuerte solía ser el de los FCI de acciones internacionales; lanzó al mercado un fondo que invierte en instrumentos Pyme, tales como cheques de pago diferido y fideicomisos. El nuevo producto se suma a los que ya tenían activos Santander y RJ Delta.

Comentá la nota