En el Anses Chivilcoy atienden sólo con turnos.

La jefa del Anses Chivilcoy, Graciela Pommarés tuvo que modificar el sistema de trabajo de la oficina Chivilcoy. La prevención por la gripe A obliga a adoptar medidas que restringen el funcionamiento.
De 26 empleados que asisten normalmente al trabajo, por distintos motivos como como por ejemplo ser madres de hijos menores de 14 años en edad escolar, en guarderías infantiles o con afecciones respiratorias o cardíacas, en la actualidad asisten 6 personas, lo que obliga a un recambio en el sistema de trabajo, haciéndolo sólo con turnos prefijados o atendiendo las citaciones urgentes.

La funcionaria expresó a La Campaña que sugiere que todos los trámites se realicen a través de Internet, y en el caso de las personas mayores que no conozcan el sistema pueden pedir ayuda a un familiar que seguramente conozca el uso de la web, pues "nuestra página es muy sencilla. Apenas se ingresa se pueden conocer todos sus datos o información requerida con mucha facilidad", dijo ante nuestra requisitoria.

Trámites por Internet

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recuerda que es posible realizar diferentes trámites y consultas del organismo sin moverse de su casa, a través de la página www.anses.gov.ar o bien llamando al número telefónico gratuito 130.

Ingresando a la web de ANSES a la sección Autopista de Servicios, al instante, las 24 horas del día, se puede:

Tramitar la Jubilación automática para autónomos; Tramitar la Pensión por Jubilado/a fallecido/a; Obtener la Certificación negativa, que acredita que no percibe una prestación; Imprimir la Constancia de CUIL; Obtener la Clave de la Seguridad Social para el acceso de información personal disponible en la base de datos de ANSES.

Asimismo, puede realizar las siguientes consultas: Controlar aportes y obtener su historia laboral ; Verificar turnos asignados o reasignados; Realizar en seguimiento de su trámite; Vista de expedientes.;

Conocer los códigos de haberes y descuentos; Informarse de la fecha de liquidación de asignaciones familiares; Saber dónde cobra su jubilación o pensión; Conocer qué datos personales tiene registrado en ANSES; Obtener el Comprobante de Empadronamiento a una obra social; Consultar el Padrón Histórico de Autónomos; Modificar el medio de pago y lugar de cobro de Asignaciones Familiares (SUAF).

Trámites y consultas similares se pueden efectuar en el número 130 en el horario de 8 a 20 con la atención de un operador y las 24 horas con consultas de información automática.

El deceso de una compañera de trabajo

La titular del Anses local, Graciela Pommarés, se refirió al fallecimiento de Nidia Cabalieri a los 47 años empleada del Anses Chivilcoy, que se rumoreó había sido un caso de gripe A.

Graciela Pommarés dijo: "Era una compañera dispuesta a ocupar el lugar que estaba vacío.

Tenía un problema de asma y bronquial que le ocasionó numerosas internaciones, pero sin embargo nunca se quejaba y quería compensar con más horas los días de ausencia. En esos días luego de una internación venía a cumplir su trabajo normalmente, además era delegada gremial del APOS, por lo que fue para todos nosotros una situación muy dolorosa".

Cabalieri nació en Moquehuá, pero desde muy joven se radicó en en Buenos Aires, trabajando en Munro, desde donde pidió el pase hace 3 años.

Sobre el día del fallecimiento, Pommarés dijo: "Creíamos que estaba en Mercedes tomando un curso y nos avisaron que murió cuando se disponía a tomar el micro".

Finalmente la funcionaria dejó en claro: "Nidia siempre estaba con un estado gripal, por el problema bronquial, era común. Pero nosotros no sabíamos nada de eso. Fue un paro cardíaco, Zona Sanitaria lo corroboró".

"Estamos dolidos por la pérdida, pero las medidas que hemos tomado en nuestra sucursal no tienen nada ver con la muerte de nuestra compañera, las medidas de precaución se relacionan con la decisión del Gobierno Nacional", explicó, en relación a la atención al público sin permitir el ingreso a la sede, respetando las medidas de sanidad sugeridas.

Comentá la nota