El Anses ya atendió a más de cinco mil personas

A una semana del anuncio presidencial, por día han pasado por la oficina de Pinto y Chacabuco unas 900 personas, que oscilan entre tres o cuatro hijos de promedio cada una.
A partir del 25 del corriente, los interesados pueden consultar vía web o mensaje de texto si sus hijos ya están inscriptos y donde cobrarán la asignación

Los días pasan y la cantidad de personas que se están dando cita en las instalaciones del Anses, ubicadas en Chacabuco y Pinto, no desciende. Desde que se anunció la "Asignación Universal por Hijo", el pasado 3 de noviembre, fueron atendidas unas 900 personas, o público, por día con un promedio de tres o cuatro hijos cada uno.

Si bien el panorama en nuestra ciudad no es el mismo que se ha podido ver por televisión provenientes de Capital Federal o Gran Buenos Aires, desde hace una semana ver gente haciendo cola sobre la vereda del Anses se ha convertido en algo habitual. Unas 14 personas trabajan de manera incansable en dicha dependencia para poder atender a la mayor cantidad de público posible y dar la mayor cantidad de respuestas posibles.

Pero además, la oficina de nuestra ciudad amplió su horario de 7 a 16. Cabe destacar que el horario habitual para el resto de los trámites es hasta las 14, por tal motivo, se le pide a los interesados por las asignaciones que concurran preferentemente después de ese horario ya que a partir de ese momento la oficina se dedica de manera exclusiva a dicha cuestión.

También, se ha habilitado la oficina de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, ubicada en Machado y 9 de Julio, para que en dicho sitio también se puedan realizar el trámite.

Por otra parte, en el marco de descentralización, personal de la oficina del Anses de nuestra ciudad se trasladará el viernes a Rauch y el lunes a María Ignacia Vela, también para facilitarle el trámite a los habitantes de dichas localidades.

De acuerdo a lo indicado, el promedio es 900 personas por día. Si bien algunas son consultas la gran mayoría son trámites para anotar. La cantidad de público se mantiene y desde que comenzaron a atender hasta la fecha, y se calcula que el movimiento se mantendrá un tiempo más, la cantidad de personas que se están dando cita en el Anses se mantiene estable

INFORMACION

Según se indicó, los interesados deberán solicitar información a partir del 25 del corriente para saber cuándo y donde cobrará la asignación. Lo pueden hacer entrando a la pagina web del Anses, al número telefónico gratuito 130 o enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre o madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

De esta manera, la Administración Nacional de la Seguridad Social reiteró que en relación a la nueva Asignación por Hijo Universal para Protección Social, el pago será "automático" y los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones de Anses para realizar ningún tipo de trámite

La Asignación Universal por Hijo es para aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes.

PAGOS

Los pagos comenzarán a realizarse a partir del primero de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad. Abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.

El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona Anses.

Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

Anses abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior.

Comentá la nota