ANSES atenderá sábado y domingo de 7 a 12 por las asignaciones universales

El titular del ANSES, Seccional Formosa, Juan Arévalo indicó que ante la gran cantidad de personas que recurren a la oficina para inscribirse para percibir las asignaciones universales atenderán el sábado y domingo de 7 a 12. Además aclaró que ya inscribieron unas 5000 mil personas.
"Esta mañana empezamos a atender a las 6:15 y ya teníamos a esa hora unos 100 metros de cola", agregando además: "El error más frecuente es que nosotros damos las instrucciones, pero llegan los que tienen los planes jefes de hogar y ellos no nos tienen que dejar nada porque automáticamente pasan a cobrar la asignación universal".

Instructivo para los potenciales beneficiarios del subsidio por hijo

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) difundió un comunicado con instrucciones para los potenciales beneficiarios del subsidio por hijo anunciado recientemente por el Gobierno, y cuya adhesión generaba fuertes expectativas y largas filas de interesados en las sucursales del organismo. La asignación por hijo es de 180 pesos y corresponde a "trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil; desocupados y del servicio doméstico", por lo que quedaría sobreentendido que los empleados en negro, pero que cobran más del mínimo, no percibirían el beneficio.

El subsidio se pagará "sólo a uno de los padres, tutor curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado". Si bien la edad para recibir el subsidio en esos casos tiene tope hasta las 18 años, en el caso de los discapacitados "no hay tope de edad". Se informó que "el primer paso" que hay que dar para acceder al subsidio es "verificar si está registrado en las bases de datos de la Anses", lo que se puede hacer consultando a:

La página de internet www.anses.gob.ar, en la sección "Trámites en línea". Según pudo comprobar lanacion.com, es bastante difícil acceder a la página, probablemente por la gran afluencia de interesados.

Los pagos

Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo, y 720 pesos por hijo con discapacidad.

Se recordó en el comunicado que "si bien la Asignación Universal por Hijo comienza a cobrarse en diciembre, en marzo de 2010 deberá presentarse la siguiente documentación para continuar percibiendo la prestación:

"Hasta los cuatro años, control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

El número telefónico gratuito 130

Enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.

En el interior del país también puede dirigirse a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a las oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

No a las colas. Se aclaró, no obstante, que "no deben concurrir a delegaciones de la Anses porque el pago será automático a partir del primero de diciembre "aquellas personas con hijos menores de 18 años, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy estén desempleadas, o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentren percibiendo planes sociales como el Plan Familias".

Los casos

En cambio, "sí deben acercarse a una delegación de Anses aquellas personas que están registradas, que deberán presentarse en las oficinas de Ministerio de Desarrollo Social, oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo y en las delegaciones de Anses con el original y fotocopia del DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo".

Los que no cuenten con esa documentación no podrán realizar el trámite.

Comentá la nota