ANSeS, afirman que se dieron entre 1.600 y 1.800 jubilaciones que no correspondían

ANSeS, afirman que se dieron entre 1.600 y 1.800 jubilaciones que no correspondían

El titular de la entidad confirmó además el aumento de jubilaciones y de Asignación Universal por Hijo (AUH).

El director de la Delegación Formosa de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Diego Herrera, afirmó que en la provincia se han otorgado a extranjeros entre 1.600 y 1.800 jubilaciones que no correspondían. Comentó que se están realizando las investigaciones y las suspensiones, y que se está trabajando para que este tipo de situaciones no vuelva a suceder. Asimismo, ratificó los aumentos de jubilaciones y de Asignación Universal por Hijo.

En diálogo con La Mañana, Herrera se refirió a la denuncia periodística efectuada en un medio nacional acerca del otorgamiento de jubilaciones a paraguayos en Formosa: “Es real. Se han otorgado a extranjeros jubilaciones que no correspondían. Se están haciendo las investigaciones, las suspensiones preventivas. Se está viendo la forma de evitar que esto siga ocurriendo, porque es como que siempre le encuentran la veta a la normativa. Y se está trabajando para que las jubilaciones efectivamente sean para las personas a las cuales les corresponda, que puede ser un extranjero siempre y cuando tenga la residencia suficiente acá en el país antes del otorgamiento del beneficio”.

“En Formosa, estimativamente hubo entre 1.600 y 1.800 suspensiones de beneficios. El 90 por ciento de los casos son de Clorinda. Y hay unos pocos de la capital, que no sabría precisar”, detalló.

“El trabajo de investigación se hace a través del cruzamiento de datos. Con la información que se recaba, se trata de verificar realmente cuáles son las situaciones, y si hubo una anomalía en el otorgamiento o si se intentó esquivar la normativa. Se procura ver por dónde ingresaron esos datos, y se trata de ‘cerrar el cerco’ para que no sigan ingresando”, explicó.

“Tenemos casos de varias cartas documento que fueron enviadas para solicitar a ciertas personas que comparezcan a presentar la documentación pertinente respecto a los años de residencia que se les pide, y no comparecen; y vienen cartas documento ‘rebotadas’, de personas que no dieron su domicilio real. Se está tratando de hacer el recupero extrajudicial, o en su defecto el judicial en los casos en que se pueda, que son la minoría”, reveló.

“Las ciudades más afectadas son Clorinda y Posadas, justamente por la cercanía con ciudades grandes del Paraguay, Asunción y Encarnación, respectivamente. Se están haciendo seguimientos de entre 400 y 500 expedientes por mes. Se van analizando con los recursos humanos que hay”, indicó.

“Esto comenzó entre octubre y noviembre del año pasado. En noviembre salió una nueva normativa, para poner una especie de ‘filtro’ a las nuevas jubilaciones. Desde ese momento, todos los meses se empezó a trabajar. Y en marzo, un mes antes de que yo ingrese, ya se había empezado a trabajar más fuerte”, aseveró.

Aumentos

Por otra parte, el funcionario confirmó los aumentos por movilidad de jubilaciones y de Asignación Universal por Hijo (AUH). “Es a partir de setiembre y rondaría el 14,16%. Las jubilaciones mínimas pasarán de $ 4.900 a $ 5.600; y las asignaciones irán de $ 966 a $ 1.103”, sostuvo.

Por último, Diego Herrera acotó: “Las asignaciones familiares también van a recibir una modificación, que va a depender de la escala salarial que tengan los padres”.

Comentá la nota