ANSES aconseja adherir al decreto para el cobro del suplemento docente

El cobro no es automático, requiere de adhesión explícita. Muchas consultas en la sede local de la ANSES.
El titular de la UDAI local de la ANSES, Isauro Molina, aconsejó a los jubilados docentes adherir al decreto 137 –mediante el llenado de un formulario- para poder percibir el aumento otorgado desde la Nación sobre el suplemento especial docente.

El aumento del suplemento docente –en función de una movilidad que se aplicará, de ahora en más, dos veces al año- fue anunciado a principios de julio, pero generó confusión entre la clase pasiva catamarqueña porque, en rigor, eran pocos los docentes jubilados locales que habían solicitado –mediante un formulario que reviste carácter de declaración jurada- el cobro de dicho adicional que se paga desde 2005.

Las principales dudas pasaban por saber si correspondía o no cobrar a los jubilados transferidos y si, adherir a ese suplemento nacional era compatible con el cobro del 82% que paga la Provincia o con las demandas judiciales iniciadas en contra de la ANSES.

Molina aseguró que "ningún organismo vinculado a los jubilados del país ni ningún docente ha objetado esto, al contrario", se trata de una mejora que fue promovida y defendida como un logro desde la CTERA.

"El impacto es significativo, pero no impacta sobre el haber total sino en el complemento. Sin embargo, todos los derechos adquiridos que tienen los jubilados docentes no se pierden al adherir al complemento, éste es un beneficio más", aclaró.

Según especificó el funcionario, pueden solicitar el cobro del suplemento docente todos aquellos jubilados docentes –los retirados por leyes provinciales y nacionales- que hayan estado 10 años frente a alumnos "pero tienen que tramitarlo, no se cobra automáticamente", advirtió.

Desde que se conoció que el incremento supone aumentos significativos en el haber final, Molina comentó que fueron muchas las consultas de los pasivos y muchos los trámites iniciados para adherir al decreto 137 que crea este suplemento. "Es una decisión personal ejercer este derecho, pero si me preguntan a mí creo que es sumamente conveniente adherir por lo que he visto en algunas liquidaciones. Hay una confusión de naturaleza gremial, algunos jubilados tienen miedo de perder su derecho a reclamar judicialmente el 82% móvil, pero son cosas que van por vías diferentes".

Sin riesgos

Molina aclaró que el impacto del aumento no puede ser generalizado porque varía en función del haber que actualmente percibe el pasivo, el momento de su retiro, entre otras cuestiones. Sin embargo, aclaró que en caso de que, de la aplicación del coeficiente de variación salarial, surja que al jubilado no le corresponde aumento o si incluso el cálculo da una suma negativa, la ANSES no recortará el haber sino que lo mantendrá en los valores vigentes en la actualidad.

Comentá la nota