La Anses aclaró que son gratuitos los trámites de asignación por hijo

El organismo previsional también especificó que "no se requiere de gestores ni de intermediarios para la realización" de la inscripción luego que se denunciaran que hay quienes cobran por efectuarla.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) advirtió hoy a los ciudadanos que los trámites de la Asignación Familiar Universal por Hijo "son gratuitos" y además "no requieren de gestores ni de intermediarios para su realización".

"Es importante tener en cuenta que los trámites son gratuitos, por lo que no se debe abonar ninguna suma de dinero bajo ningún concepto", aclaró el organismo.

Fuentes del ente previsional comentaron que "en diferentes ciudades del país, los jefes de las delegaciones nos avisaron que se detectaron algunas personas (ajenas al organismo) que engañan a la gente y les cobran para actuar como intermediarios para realizar los trámites. Eso está mal porque el trámite es personal".

En otros casos, el servicio ofrecido es cobrarle a la gente por hacer la cola. De todos modos, los voceros señalaron que "no es algo generalizado".

Mediante un comunicado, el ente recordó que los únicos lugares habilitados para realizar consultas o tramitar la prestación, son las delegaciones de ANSES, las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, o bien los puestos habilitados por el organismo.

El potencial beneficiario deberá llevar consigo su DNI y el de cada uno de los integrantes del grupo familiar, además de las fotocopias de toda la documentación.

El organismo precisó que "únicamente deberán dirigirse a las oficinas habilitadas, aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos, hayan verificado no estar registradas en las bases de datos de ANSES".

Para verificar si se está registrado en la base de datos, hay varias opciones: ingresar a la página web del organismo, www.anses.gob.ar; o comunicarse al número gratuito 130, o enviar un mensaje de texto sin costo al 26737, escribiendo la palabra "hijo" seguida de un espacio y del número de DNI del padre o la madre; luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra "M" (en el caso del padre) o "F" (en el caso de la madre).

Comentá la nota