ANSES abre el sábado para atender la demanda de asignaciones por hijo

ANSES Bariloche informó que, en virtud de la implementación del pago de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, mañana sábado abrirá sus puertas de 8 a 13 horas exclusivamente para poder asesorar e ingresar los datos al sistema de las personas que no los tuvieran acreditados.
Desde el organismo se recordó que esta asignación corresponde por cada hijo menor de 18 años que estuviera a cargo de los padres, tutores o encargados que no tengan empleo registrado, estén desocupados o sean del régimen de servicio doméstico.

Al mismo tiempo, ANSES informó que el pago es automático y los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones de ANSES para realizar ningún tipo de trámite.

Se trata de aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes.

Todas estas personas no deben acercarse a las delegaciones de ANSES porque el pago será automático a partir de diciembre.

ANSES tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación. El organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del 1º de diciembre.

A partir del lunes próximo, las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos en:

www.anses.gob.ar.

Número telefónico gratuito 130.

CIC, Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Un ejemplo de cómo debe ser enviado el mensaje de texto:

hijos 21444555 f (si el que envía el mensaje es la madre)

hijos 21444555 M (si el que envía el mensaje es el padre)

Aquellas personas que no están registradas deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo.

Sin esta documentación no podrán realizar el trámite, se señaló desde ANSES.

ANSES garantizó "a todas las personas habilitadas para cobrar la Asignación por Hijo Universal que podrán hacerlo sin inconvenientes a partir del 1º de diciembre".

En qué consiste la Asignación por Hijo

Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1� de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo.

Abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.

El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona ANSES.

Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior.

Comentá la nota