Anses: 1.600 personas tramitan cada día la asignación universal

En las últimas horas, la mayoría de los santiagueños que se presentaron para realizar los trámites llevaron los requisitos necesarios. Hubo casos de matrimonios disgregados que desconocían cuál de los cónyuges debía solicitar el nuevo beneficio.
Con la ilusión de ser beneficiados con las asignaciones universales por hijo impulsadas por el Gobierno nacional, cada día, más de 1.600 santiagueños asisten a la sede local de la Anses para iniciar los trámites para percibir esta paga, que entrará en vigencia a partir de diciembre próximo.

Ayer, por quinto día consecutivo, familias completas hicieron la cola desde la puerta de ingreso de la Anses local, fila que se extendió por varias cuadras, desde la calle 25 de Mayo, sede del organismo, hasta la Roca.

En diálogo con EL LIBERAL, Manuel Yorbandi, jefe de la filial Santiago del Estero de la Anses, expresó: "Casi el 70 por ciento de las personas que se acercaron hoy (por ayer) a gestionar este beneficio, se acercó con la documentación pertinente para tramitar la asignación, lo que no ocurría en los primeros días".

La situación se revirtió luego de que en las primeras jornadas de gestión, casi el 35 por ciento de las solicitudes eran rechazadas por no cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno de la Nación.

Yorbandi explicó que desde la sede local de la Anses se efectúa el trámite y aclaró que la aceptación se hace luego de forma automática, la que deberá ser consultada por cada persona a través de los distintos medios que está a disposición.

"A partir del 25 de noviembre se sabrá cuándo y dónde se cobrará la asignación", dijo Yorbandi, quien además añadió que se hará público un padrón donde figurarán todas aquellas personas que hayan hecho la gestión.

Durante el horario de atención, en las oficinas centrales de la Anses local, ubicadas sobre la calle 25 de Mayo, también concurrieron numerosas personas que debían hacer otros trámites personales, por lo que se temió demoras excesivas en la atención.

"La demora es relativa, porque la mayoría de las personas logran evacuar sus consultas. Además, muchos asisten con su turno preestablecido y se los atiende en tiempo y forma", indicó.

En relación con las consultas más frecuentes que se realizan, el titular de la Anses local, señaló: "Debido a la disgregación de las familias, hubo muchas personas que se acercaron a preguntar quién debía iniciar el trámite por la asignación, si la madre, que tiene la tenencia de los niños, o el padre, quien cobra la asignación familiar".

Incertidumbre

Asimismo, muchas personas se preguntaron qué pasa con quien ya cobra el salario familiar. La respuesta que efectúan los funcionarios de la Anses es que no tendrán ningún cambio. Son unos 4.300.000 hijos de trabajadores, en relación de dependencia, que ganan menos de $ 4.800 mensuales, o con hijos discapacitados.

También queda igual la situación de quienes cobran seguro de desempleo, los beneficiarios de la ley de Riesgos del Trabajo, los jubilados y pensionados con hijos menores y con pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur. Desde este mes, la asignación es de $180, $136 y $91 por hijo o prenatal, según la escala salarial.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer en Casa de Gobierno, durante el acto de firma de un convenio de cooperación con la provincia de Buenos Aires, que a partir de la asignación universal por hijo "es preciso impedir la superposición de planes que impedían tener un mapa adecuado y criterioso de la situación de sectores vulnerables".

"No creemos que se pueda medir pobreza por ingreso monetario. Hay que medir los ingresos de distintos cuadros familiares para tener un cuadro adecuado y también impedir que los beneficios sociales lleguen a sectores que no los necesitan", dijo la Presidenta.

Comentá la nota