Ansenuza: en 40 días, Sadic redujo $ 11,5 millones su oferta

Ansenuza: en 40 días, Sadic redujo $ 11,5 millones su oferta

En julio, la empresa que concluirá el hotel ofreció $ 49,4 millones. En agosto, mejoró el precio hasta terminar en $ 37,9 millones. Según la constructora, la primera vez debía cubrirse por la inflación, pero luego se habilitó una eventual redeterminación de precios.

La Ansenuza Hotel Casino & Spa, cuya primera parte construyó el Estado provincial a través de la Lotería de Córdoba, sigue arrojando datos llamativos.

La firma que realizará la segunda etapa de la obra civil en Miramar logró reducir en algo más de un mes 11,5 millones de pesos respecto de su oferta inicial.

A la inversión realizada durante la última gestión del exgobernador José Manuel de la Sota, que hasta donde se conoce suma 356.771.865 pesos, hay que agregarle ahora lo que terminará costando la conclusión de la segunda etapa de habitaciones, que contempla 32 nuevos dormitorios, adicionales a los actuales 30.

Para terminar esa obra –que es parcial, porque la estructura central ya está levantada– la Lotería inició en julio pasado un concurso de precios que se cerró la semana última, luego de que declarara desierto el primer llamado debido a que los oferentes se excedieron entre 50 y 106 por ciento de los 28,7 millones de pesos fijados como presupuesto oficial por la casa de juegos.

El proceso licitatorio, después del segundo llamado y su respectiva apertura de sobres, culminó el 29 de agosto con la adjudicación de la obra, según figura en el acta correspondiente y confirmaron fuentes oficiales a La Voz .

Lo curioso del caso es que la ­empresa que se quedó con la obra logró mejorar su oferta en 11.597.932 pesos.

La firma en cuestión es Sadic SA, con domicilio legal fijado en el barrio Alberdi de la capital provincial. El 11 de julio esa empresa último hizo una oferta inicial de 49.492.337 pesos. Y 40 días más tarde ajustó los costos de manera considerable.

Este diario consultó a la empresa por la abultada diferencia a la baja. “Lotería fue muy firme en su pedido de mejora y revisamos todos los costos, pero lo que influyó es que se incorporó en el contrato el cálculo de redeterminación de precios que se aplica en la obra pública provincial”, explicó una fuente de Sadic SA.

“En la primera oferta debimos cubrirnos por el impacto que tiene el alza de precios en nuestros costos. En seis meses la inflación fue del 45 por ciento”, agregó la fuente empresaria.

En la primera puja de precios, la ganadora compitió con Astori Construcciones (que ofertó 43 millones de pesos) y RC IN SRL (59,3 millones), dos firmas que tuvieron una activa participación en la edificación de la primera etapa del complejo levantado en Miramar. Como se dijo, por estar los valores muy por encima del presupuesto oficial, el concurso fue declarado desierto.

Poco tiempo después, el 1° de agosto, Sadic SA –que hasta aquí no realizó obra alguna en el hotel– se presentó al segundo llamado. Y su propuesta ya mostró una mejora considerable: 39.473.339 pesos, es decir 9.955.998 pesos más baja que la realizada algo más de un mes antes.

En esa oportunidad, y pese a imponerse a las firmas AMG Obras Civiles SA (52 millones de pesos) y a Tecsma Construcciones SA (41,6 millones), a Sadic SA no le alcanzó para quedarse con el trabajo.

Es que las autoridades de la Lotería resolvieron el 12 de agosto solicitar una mejora en la cotización, que una semana después derivó en dos ofertas de la firma: una por 37.894.405 pesos (la ganadora) y otra –alternativa–, por 37.104.938 pesos, que contemplaba, además, un anticipo financiero del 20 por ciento.

Así las cosas, Sadic SA, que en julio calculó por los trabajos de terminación integral de 32 habitaciones más de 49,4 millones de pesos, terminará haciendo las labores por casi 38 millones de pesos, lo que representa una reducción de 11,5 millones de pesos.

A su vez, y la inversa de la tendencia a la baja de Sadic, la Lotería resolvió, a instancias de la Secretaría de Arquitectura provincial, elevar el monto del presupuesto oficial en 2.789.000 pesos, pasando de los iniciales 28.700.000 a los 31.498.000 actualizados a valores de mercado.

Botón de muestra

Para el legislador Aurelio García Elorrio, uno de los parlamentarios que sigue de cerca lo actuado en el hotel de Miramar, esta danza de cifras millonarias es una “clara muestra” de lo que sucede con la obra pública en la provincia.

“Este proceso pone evidencia lo que vengo denunciando sobre el manejo de la obra pública. Al Estado se le cotiza cualquier cosa, y lo peor es que lo paga. ¿Cómo puede ser que una empresa mejore de la noche a la mañana en más de 11 millones, en momentos en que los precios suben en lugar de bajar? Siguen disparando contra la Lotería”, cerró García Elorrio.

Las actuales autoridades de la Lotería, que heredaron de la ­gestión encabezada por Marta ­Zabala la terminación del Ansenuza Hotel, habían estimado a inicios de julio que la finalización de la obra rondaría los 41,5 millones de pesos.

Sin embargo, esa cifra será mayor debido al tenor de la oferta para la segunda parte de la obra civil, que sobrepasa los 28,7 millones de pesos iniciales.

Además, en el complejo son necesarios trabajos adicionales, como la compra y colocación de ascensores, la instalación del sistema termomecánico y la decoración interior. En total, el hotel le terminará costando a todos los cordobeses más de 400 millones de pesos, cuando había sido presupuestado en 2014 en 50 millones de pesos.

El compromiso de Lotería de Córdoba

Lotería se comprometió con Emprendimientos Edén SA, la firma que explota desde inicios de mayo el hotel, a tener terminadas las 32 habitaciones restantes –que llevarán la oferta total a 62 plazas– para el 30 de noviembre próximo.

Comentá la nota