Ya hay 167 anotados para el curso de policía

La inscripción comenzó el 2 de mayo. Hay vacantes para 360 alumnos.
Las cifras indican que la propuesta que hizo el Ejecutivo puntano de ofrecer becas y formación a los 280 aspirantes de policía, que el año pasado hicieron un curso considerado como irregular pero que reclamaban su incorporación inmediata a la fuerza, ha tenido una muy buena aceptación. El jefe del Programa Seguridad y Planeamiento del Gobierno de San Luis, Diego Masci, informó que en el 2 de mayo, el primer día de inscripción, se anotaron 167 personas, es decir el 46 por ciento de las 360 vacantes que habrá para cursar las tecnicaturas en Penitenciaria y en Seguridad Ciudadana.

“La cantidad de inscriptos que hemos registrado es muy bueno, no sólo porque fue el primer día de convocatoria, sino también porque hay que considerar que fue una jornada que justo había quedado entre dos feriados, como fueron el 1 de mayo y el 3 con el Cristo de la Quebrada”, señaló Masci, quien indicó que con la proyección de estos números “vemos que el curso será aceptado por la gran mayoría de los aspirantes”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de mayo. El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, le había adelantado a El Diario de la República la semana pasada que las capacitaciones para los aspirantes a policía comenzarán el 15 de este mes.

La tecnicatura en Penitenciaria tendrá una duración de nueve meses, mientras que la de Seguridad Ciudadana con Orientación Policial se extenderá por un año y medio.

Entendimiento. Para Masci la realización de reuniones informativas entre funcionarios del Gobierno de San Luis y los aspirantes y sus padres fueron claves para explicar la buena convocatoria de la inscripción. “Creo que estos encuentros fueron determinantes para poder llegar a un entendimiento, ya que estuvieron los futuros alumnos pero también sus padres, y así lograron evacuarse todas las dudas”, afirmó el funcionario. Las reuniones fueron organizadas en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, San Francisco y Concarán.

El nivel de inscripción que registra el curso de policía ha generado satisfacción y alivio en el Ejecutivo puntano, que comprueba como el conflicto con los aspirantes empieza a encauzarse definitivamente.

El litigio provocó la salida de Laboratorios Puntanos de Berta Arenas, que durante la realización de la capacitación en el 2011 era la ministra de Seguridad. Incluso Alejandro Miranda, director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, de bandera kirchnerista, intentó politizar las reuniones al acudir a una audiencia celebrada la semana pasada en Terrazas del Portezuelo a pesar de no estar convocado y en la que buscó abortar cualquier instancia de acuerdo.

“Cuando existen interferencias en este tipo de charlas es muy difícil poder llegar a un entendimiento”, indicó el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento.

Becas y capacitación. El Gobierno, que siempre consideró la capacitación a través de las instituciones oficiales como una cuestión innegociable para ingresar a la fuerza, les otorgará sólo a los aspirantes que hicieron el curso en el 2011 una beca de 900 pesos a partir del primer día de estudio y otras ayudas económicas en alojamiento, comida y transporte.

Además aquéllos que no tengan aprobado el secundario (unos 100 de los 280 aspirantes) podrán completar sus estudios a través de la realización de cursos que correrán en paralelo con las capacitaciones estrictamente policiales.

Comentá la nota