A 40 años del último golpe

A 40 años del último golpe

En medio de un fuerte debate, el Concejo Deliberante recordó el inicio de la dictadura cívico-militar. "Estas fechas nos impulsan a la reflexión del límite mismo de la naturaleza humana", dijo el Intendente. Hubo discusiones entre los ediles

Con la presencia del intendente de Quilmes, Martiniano Molina y gran parte de su gabinete, ayer un día antes de la fecha, el HCD llevó a cabo la Sesión Especial por la Memoria. Cruces, discusiones y acusaciones se vertieron en una larga jornada de reflexión.  

Por segundo año consecutivo y con cambio de presidencia en medio, la Sesión Especial de la Memoria -lo que se supone debería ser una jornada de reflexión, en la que los Concejos Deliberantes toman algunos minutos de la actividad legislativa para recodar ese día y celebrar la democracia- no se lleva a cabo en la jornada del 24 de marzo, sino un día antes, de cara a un fin de semana largo.  

Invitado por los ediles presentes (22 ante la ausencia de Darío Miguel y de José Migliaccio), el Jefe Comunal tuvo algunas palabras referidas a la fecha en conmemoración. Recordó parte de su juventud y lo que le contaban sus padres sobre la época. Contó una anécdota personal, en la que Jorge, su padre, le decía que durante la dictadura dividía a las personas en dos "entre los que te abrían y los que no te abrían la puerta". Y compartió que su nombre le fue otorgado en recuerdo a Martiniano Martínez, uno de los líderes de la resistencia.   

"Estas fechas nos impulsan a la reflexión del límite mismo de la naturaleza humana", contó el Intendente y explicó que "hay un debate más hondo que toca la propia condición humana".  

"El dolor, la crueldad extrema y el desprecio por la vida nos interpela a todos, no se trata de un pasado petrificado, a la justicia, la memoria y la verdad hay que darle contenido día a día", se explayó Molina durante su discurso y pidió un país con: "nunca más hambre, nunca más analfabetismo, nunca más muertes evitables, nunca más víctimas de trata". 

Cruces entre ediles

  Varios concejales hicieron uso de la palabra durante la Sesión Especial de la Memoria. La jornada comenzó con un ambiente más conciliador, sin embargo, de a poco la política tomó por asalto el recinto, cruzaron acusaciones entre ediles, hubo abucheos y silbidos en discursos contra el actual gobierno y algunas lágrimas en algunos legisladores.  

Quizás, el que generó más controversia fue David Gutiérrez (FpV-Felipe Vallese), quien quiso recordar los diez puntos clave de la política económica de Martínez de Hoz durante la dictadura y los relacionó con las medidas que tomó el actual Gobierno Nacional. Entre gritos y abucheos fue interrumpido varias veces y cuando finalizó recibió silbidos.  

Sin embargo, lo que generó la exposición del exsecretario Privado de la pasada gestión fue la respuesta inmediata del oficialismo. Primero fue Mariano Camaño (UCR) el que salió al cruce y después Patricia Capparelli (Frente Comunal) la que se quejó por los discursos que realzaron al gobierno kirchnerista.  

Un poco de sensatez trajo José Casazza. El edil de mayor edad en el recinto recordó su época de estudiante universitario durante la dictadura y se quejó que la Sesión Especial no se realice el 24, en el que efectivamente se conmemora el golpe militar. La concejala de La Cámpora, Eva Mieri, salió al cruce de Casazza por tratarlos de "camporita" y rebajar su opinión por no haber estado en ese momento y contó la historia de su padre, detenido y torturado por el gobierno de facto. Así también aprovechó para cuestionar la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Traslado aprobado

  Posterior a la Sesión Especial, los ediles votaron en una Extraordinaria el traspaso de la Apertura de Sesiones Ordinarias del Deliberante local a la Casa de la Cultura, donde Martiniano Molina brindará su primer discurso de inicio de año legislativo como Intendente de Quilmes. 

Reunión con integrantes de Derechos Humanos

  En la previa de la asamblea por la conmemoración del Día de la Memoria Histórica, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Bernasconi y los representantes de cada bloque que conforman el mismo, mantuvieron un encuentro con integrantes de Derechos Humanos. 

De la reunión participaron Verónica Cortés (directora DD.HH.); José Estevao (subdirector DD.HH.); Guillermo Ravanetti y Graciela Cernada (Comisión Homenaje a Madres de Plaza de Mayo) y Carlos Casanova (víctima de la dictadura militar). Por el lado de los presidentes de bloque estuvieron Raquel Coldani (Cambiemos); Eva Mieri (Frente Quilmeño para la Victoria); Ángel García (Frente para la Victoria-Juntos por Quilmes), Gastón Fragueiro (Frente Renovador) y Agustina Fredes (Frente Comunal).  "Fue un encuentro emocionante por sus testimonios en esos años oscuros y nefastos que sufrió nuestro país y que nunca más deben repetirse", concluyó el titular del cuerpo legislativo.

Comentá la nota