A 40 años del Trelewazo: Evocaron la resistencia popular

El Teatro Español de Trelew se vio anoche nuevamente colmado por vecinos de la ciudad como hace 40 años, un 11 de octubre de 1972 cuando se constituyó “La asamblea del pueblo” que, pocos días después de la Masacre de Trelew, solicitó la liberación de 16 ciudadanos detenidos y trasladados al penal de Villa Devoto, incluso la liberación de Mario Abel Amaya, detenido el 18 de agosto del mismo año por las fuerzas militares.
El acto estuvo encabezado por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; y familiares y víctimas de la represión militar.

Además de vecinos con banderas y bombos, entre la multitud estuvieron presentes funcionarios municipales y provinciales, además de diputados.

En la oportunidad hubo varios oradores, la mayoría familiares y víctimas de la represión, además del secretario de Cultura quien aseguró que la cultura es un vehículo para mantener viva la memoria.

Además el subsecretario de Derechos Humanos que aseguró que todos los 11 de octubre tiene que estar el teatro lleno como en 1972 y el intendente Pérez Catán, quien entre otras cosas afirmó que Trelew debería ser, “la capital de la democracia”.

Luego de las alocuciones se entregaron réplicas de los poderes entregados a los abogados por los detenidos, de manos de los funcionarios a los familiares presentes.

Finalmente, previo al espectáculo musical, se descubrió una placa homenaje de a la “Asamblea del Pueblo” en la vereda frente a la puerta del Teatro Español.

La resistencia popular a la dictadura de Agustín Lanusse, la pelea comunitaria por rescatar de las cárceles a dieciséis presos políticos y el compromiso de una comunidad que debería ser reivindicada con más fuerza como faro de las libertades públicas en Chubut, serán recordados el próximo 11 de octubre cuando se conmemoren los 40 años del "Trelewazo", una pueblada que encarna las mejores tradiciones cívicas de esta región de la provincia.

En este marco se colocó una Baldosa Conmemorativa frente al Teatro Español en evocación a los que lucharon por la liberación de los 16 presos políticos que fueron trasladados a Córdoba en la dictadura y se descubrirá un cartel por el "Día de la Asamblea del Pueblo" en el Pasaje Catamarca.

Además durante la jornada se proyectó en el Espacio INCAA el Documental "Prohibido Dormir", de los directores trelewenses Paula Bassi y Diego Paulí.

Habrá durante la semana funciones para escuelas y en la oportunidad estarán presentes los realizadores. El film fue presentado por primera vez en el año 2004, al cumplirse 30 años de aquel día de los secuestros. Mediante el escaso material fílmico y través del testimonio de quienes vivieron aquellos sucesos, rescatan los hechos sociales y políticos de la época.

Es importante mencionar que el Concejo Deliberante durante el 2010, mediante un proyecto se declaró el 11 de octubre como el "Día de la Asamblea del Pueblo", para recordar los hechos políticos y sociales sucedido por ese añ

Comentá la nota