En 4 años los supermercados no podrán entregar más bolsas

Los supermercados e hipermercados establecidos en la Ciudad tendrán cuatro años para eliminar la entrega de mercadería en bolsas no biodegradables y sustituirlas por sobres que no afecten al medio ambiente, según una ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad.
La norma, sancionada con 55 votos positivos durante la sesión ordinaria, tiene por misión "fomentar el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables; la reducción progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios; y la sustitución de sobres no biodegradables por aquellos que sí lo son".

Según el cronograma fijado por los Legisladores, los supermercados e hipermercados que comercialicen productos alimenticios y bebidas tendrán cuatro años para eliminar la entrega de bolsas no biodegradables y los restantes establecimientos un año más.

En tanto, las empresas e instituciones con sede en la Ciudad y organismos públicos del Gobierno que envían correspondencia en sobres no biodegradables deberán reemplazarlos por aquellos que no sean nocivos para el medio ambiente.

La norma sostiene además que el titular del establecimiento que se encuentre obligado a cumplir con la prohibición y no lo cumpla podrá ser sancionado con una multa de 1.000 a 100.000 pesos.

Diego Kravetz, titular de la bancada Identidad Porteña, sostuvo que la iniciativa "es un avance muy importante para la Ciudad en materia ecológica ante la disminución importantísima en la generación de residuos ayudando a mantener más limpia las calles y veredas de nuestros vecinos".

La norma contempla también medidas de incentivo económico para el desarrollo de la tecnología, en especial a PYMES, con el objeto de facilitar la reconversión del sector productivo para la fabricación de bolsas biodegradables.

Comentá la nota