En 10 años, subió 71% el tránsito en la RAC

En 10 años, subió 71% el tránsito en la RAC

La recaudación de Caminos de las Sierras creció 755 por ciento entre 2004 y 2013. Los ingresos le ganaron a la inflación, pero están debajo de los previstos originalmente en el contrato. Desde 2010, fuerte suba del peaje y obras importantes en varias rutas.

Durante todo el año 2004, las nueve casillas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) recaudaron 38 millones de pesos. Una década después,en 2013, esas mismas casillas recibieron 324,9 millones anuales. Según las cifras oficiales de recaudación provistas por la empresa Caminos de las Sierras SA, en 10 años la suba de los ingresos por peaje fue de 755 por ciento.

El Instituto de Estadística y Censos de Santa Fe –cuyo índice de precios al consumidor del conglomerado Gran Rosario es el que mejor suele reflejar lo que ocurre en el Gran Córdoba– indica que la inflación de la década fue de 328 por ciento. Caminos de las Sierras, sin dudas, logró cubrirse.

A los fines de la comparación, se tienen en cuenta sólo las nueve casillas de peaje que Caminos de las Sierras explota en el Gran Córdoba. Desde 2013, la empresa también tomó a su cargo los puestos de cobro de la ruta 36 entre Despeñaderos y Río Cuarto.

Explosión de tránsito

La recaudación de la RAC no sólo se incrementó por los sustanciales aumentos del peaje que rigieron de manera regular tras la estatización de Caminos de las Sierras (a fin de 2009) y que acumulan cifras que van del 700 al mil por ciento de incremento en la década. También creció de manera rotunda el tránsito por la RAC.

En 10 años, la cantidad de vehículos que circulan por las nueve rutas de la red donde se cobra peaje se expandió un 71 por ciento: pasó de 30 millones de vehículos anuales a 51 millones. Cabe aclarar que sólo se cuentan los vehículos que pagan peaje, por lo que no se considera la multiplicación de tránsito que registró la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

Las modificaciones en el tránsito son un nítido reflejo de los cambios registrados en el área metropolitana de Córdoba. La ruta E-53, por la que circulan cada día los residentes de Sierras Chicas que trabajan en la Capital, registró una suba del 111,3 por ciento desde 2004 en la cantidad de vehículos que pagan peaje. En los últimos años esa ruta también registró inversiones muy importantes en la duplicación de su calzada hasta Salsipuedes y en iluminación.

La autopista Córdoba-Pilar –que tuvo en este período su continuidad como autopista a Rosario y relevó a la 9 Sur de buena parte de los vehículos que la transitaban– duplicó su caudal en 10 años y en igual proporción creció el tránsito en la ruta 5, hoy autovía, que canaliza todo el flujo vehicular de Alta Gracia y su entorno. El tránsito por la E-55 (La Calera) también subió 80 por ciento en la década.

La tarifa de peaje no aumentó en todas las rutas por igual, pero la media duplica los índices inflacionarios de la década. Los máximos incrementos se registraron justamente en los corredores que registran los mayores niveles de tránsito: la autopista a Carlos Paz (20), las autovías a Río Ceballos y Alta Gracia y la autopista a Pilar. En esos casos, los aumentos llegan a mil por ciento desde 2007 a la fecha. Caminos de las Sierras no descarta solicitar una nueva suba de tarifa antes de fin de año.

El uso de la ruta está entre los servicios más costosos que pagan miles de familias del Gran Córdoba: si se pasa dos veces al día por el peaje, son aproximadamente 350 pesos mensuales por vehículo, siempre que se abone con Cuis y se adhiera a la modalidad multifrecuencia; si no, son entre 440 y 480 pesos. Y además todos pagan la tasa vial.

El objetivo principal del contrato de concesión de la RAC firmado en 1998 por el gobernador Ramón Mestre era que al cabo de 25 años las nueve rutas se convirtieran en autovías o autopistas. El objetivo está a medio camino: al inicio de la concesión la única autopista era la ruta 20. Hoy es autopista la Córdoba-Pilar y son autovías la E-53 y la ruta 5. La 19 y la 36 están prometidas y en obras, y la E-55 prometida. Quedaron en el olvido las rutas 9 norte y sur.

Pero lo concreto es que de aquel contrato no queda casi nada: nunca rigió el esquema tarifario previsto, que establecía un peaje inicial de 1,80 pesos/dólares y actualización por inflación. Aun cuando nunca se hubiera actualizado, hoy el peaje orillaría los 15 pesos.

Un día en las casillas de peaje

Total diario en la RAC. Según las estadísticas de tránsito medio diario de Caminos de las Sierras, en junio pasado cada día pasaron por los nueve peajes del Gran Córdoba algo más de 127 mil vehículos. La distribución por rutas es la siguiente:

Ruta 20. Sigue siendo el principal corredor de la RAC. En junio tuvo 31.301 vehículos promedio por día. Es el 24,6% del total de la RAC.

Ruta E-53. Es la de mayor crecimiento, y casi alcanza a la ruta 20. En junio, registró 31.144 vehículos diarios, el 24,5% del total.

Ruta 5. 12.554 vehículos al día, el 9,9% del total de la RAC.

Ruta E-55. 12.422 vehículos diarios, el 9,8% del total.

Autopista Córdoba-Pilar. 11.738 vehículos diarios, el 9,2% del total.

Ruta 9 Norte. 10.259 vehículos diarios, el 8% del total de la red.

Ruta 36. 7.306 vehículos por día. 5,7% del total.

Ruta 19. 6231 vehículos diarios. 4,9% del total.

Ruta 9 Sur. 4.118 vehículos. Es la de menor tránsito: apenas 3,2% del total.

Comentá la nota