En 2 años, subió 30% la planta política y casi se duplicó el presupuesto

En diciembre de 2007 el Poder Legislativo de la ciudad contaba con 228 agentes de planta permanente y transitoria. A octubre de 2009 eran 296. La pauta presupuestaria pasó de 21 millones de pesos a 39 millones en el mismo lapso.
El mandato de Carlos Vicente como viceintendente y, por ende, como presidente del Poder Legislativo de la ciudad, acaba de sobrepasar su mitad en diciembre pasado.

Y el balance estadístico sobre políticas de recursos humanos implementadas en el Concejo Deliberante durante su gestión, arroja resultados que reflejan cierta tendencia de simetría con respecto a la estrategia de personal ejecutada por Luis Juez en la Municipalidad, durante su período como jefe comunal (2003-2007).

Según consta en registros oficiales, ambos dirigentes del Frente Cívico han escogido como medidas de gobierno marcados incrementos en la designación de empleados.

Vicente asumió en diciembre de 2007. Boletines Oficiales de mayo de 2008, indican que a esa fecha el Concejo Deliberante contaba con 228 agentes de planta permanente (efectivos) y transitoria (contratados).

El Boletín Oficial Nº 2910, fechado en octubre de 2009, da cuenta de 296 trabajadores. Esto significa un aumento del 30% con respecto al momento de asunción del titular del cuerpo legislativo.

En cuanto al flamante senador nacional, su concepción de administración de los recursos humanos estatales ya es de público conocimiento. Como intendente nombró a 5 mil agentes. Tomó el Ejecutivo con 7 mil trabajadores, otorgó la jubilación anticipada a 2 mil, y entregó una estructura de 10 mil empleados.

En términos porcentuales, esto significó un incremento notorio con respecto al número total de municipales que heredó de Germán Kammerath.

Nombramientos y cargos

La mayor escalada en la planta de personal del Concejo Deliberante se da en 2008. En octubre de ese año eran unos 270 los empleados, de acuerdo a la información oficial.

A esa altura, el Frente Cívico contaba con 16 de los 31 ediles. Luego, con el distanciamiento entre el intendente Daniel Giacomino y Luis Juez, sumado a la posterior aparición de un armado propio de Vicente, se dividiría en 3 agrupaciones legislativas.

Pero hasta entonces, la estrategia de nombramientos pareciera haber tenido ancla en lo estrictamente político. A cada concejal se le permitió nombrar 2 asesores más. El Frente Cívico así sumó 32 cargos.

En las 8 comisiones que se contaban en 2008 (5 presidía el juecismo y 3 la oposición), se posibilitó el ingreso de secretarios de los relatores.

Y en lo relativo a cada bloque, se sumó por encima del rango de Director, el de Secretario. Debido a las cantidad de integrantes, al radicalismo (6 ediles) y al Frente Cívico también se les autorizó un subsecretario de bloque.

Otro punto fue la designación de unos 40 monotributistas, cuyos servicios se costean a través del denominado "Fondo de Retribución de Servicios a Terceros".

Comentá la nota