En 12 años, los salarios del Estado provincial crecieron un 60%

En 12 años, los salarios del Estado provincial crecieron un 60%

El estudio afirma que la Provincia está por debajo de la media nacional que fue del 81%. Los sueldos también están debajo de la media.

De acuerdo con un informe de la agencia NOANomics, el salario de los empleados públicos de la Provincia tuvo un incremento del 60% en el período 2003- 2015. Este incremento está por debajo de la media nacional que fue del 81%.

En el informe, se explica la evolución del salario real de los trabajadores estatales y su poder de compra. El trabajo se titula: "En la puja salarial estatal de las provincias, hasta ahora ganan los trabajadores" y como su nombre lo indica, en la pelea salarial entre los empleados y las distintas patronales (los Estados provinciales), los trabajadores vienen ganando. Sin embargo, el informe señala que este triunfo es dispar en todo el país.

En base a información del ministerio de Hacienda de la Nación y de las diferentes provincias, la agencia afirma que "desde 2004, salvo en 2010 y 2014, años para los que se presenta un retroceso del 6% y 3% respectivamente, el salario real promedio del empleado público provincial ha exhibido siempre incrementos y los trabajadores no han cedido poder de compra".

Hubo provincias que superaron la media nacional. El informe indica que "desde 2003 los salarios reales del sector público han crecido sustancialmente en la gran mayoría de las provincias, duplicándose en Misiones (131%), Formosa (128%), Mendoza (114%), Entre Ríos(112%), Tucumán (112%), Santa Cruz (112%), Río Negro (111%) y la Pampa (111%)".

Más adelante y comparando el último año, NOANomics afirma que "en 2015 el gasto salarial medio mensual en términos reales habría aumentado en 11 distritos con los mayores incrementos en Neuquén (15%), Misiones (11%), Buenos Aires (7%) y Mendoza (5%). En tanto, los agentes públicos estatales de Entre Ríos, Chubut, Salta y Jujuy habrían conservado, en promedio, su poder adquisitivo, mientras que los del resto de las 9 provincias habrían sufrido disminuciones. Entre los que tuvieron mayores pérdidas, estarían CABA (-7%), Tucumán (-5%) y Santiago del Estero (-5%)". En el caso de Catamarca, la agencia advierte que los salarios sufrieron un retroceso del -1%. Esta disminución es en relación con el poder adquisitivo de los empleados para cubrir sus gastos, ya que en todas las provincias se otorgaron incrementos salariales.

Finalmente, y en cuanto a los salarios, Catamarca, con 13.259 pesos, vuelve estar por debajo de la media que es de 17.638 pesos.

Comentá la nota