A 8 años, el reclamo por Julio López vuelve a la calle

A 8 años, el reclamo por Julio López vuelve a la calle

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales marcharán este jueves desde Plaza Moreno a San Martín. Repudiarán la impunidad y la falta de avances en la investigación por la desaparición del testigo clave en el juicio a Etchecolatz.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales recordarán y exigirán justicia al cumplirse este jueves ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

A las 17, la agrupación H.I.J.O.S.-La Plata, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), entre otros, convocan a concentrarse en la Plaza Moreno, de calle 12 y 51, para reclamar justicia y castigo a los responsables.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Memoria y Justicia convoca a una marcha que partirá a las 17.30 desde Congreso y se dirigirá hacia Plaza de Mayo, donde se leerá un documento que, entre otros aspectos, reclamará ante la paralización de la causa judicial que, hasta el momento de su fallecimiento, se encontraba en el juzgado de Miguel Blanco.

En el marco de las actividades previstas, en las paredes de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, se colocarán las fotografías gigantes con los rostros de Jorge Julio López, de Beatriz Albores y de Eduardo Murillo, en homenaje a los militantes desaparecidos.

La intervención artí­stica organizada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA y el grupo de Arte Callejero se realizará desde las 15 en el predio ubicado en avenida Del Libertador 8151, donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio un testimonio clave sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la Comisarí­a Quinta de La Plata.

La causa judicial por la desaparición de López iniciada por el juez Arnaldo Corazza no tiene imputados ni procesados y se espera que el 25 de septiembre el Consejo de la Magistratura designe nuevo juez tras el fallecimiento del magistrado Manuel Blanco, ocurrido días atrás.

Comentá la nota