En 3 años reciclaron 95 toneladas de basura electrónica

En 3 años reciclaron 95 toneladas de basura electrónica

Los residuos más comunes que la Municipalidad recibió por parte de los vecinos son CPU, monitores y televisores.

La Municipalidad recibió 20 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el primer semestre de 2015 y un total de 95 toneladas en tres años. “Es pauta de que los neuquinos adoptaron esta campaña, porque ellos mismos llevan los desechos a los puntos fijos de acopio”, destacó la subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero.

Entre los principales residuos acopiados en lo que va del año para su reciclado se encuentran CPU, que representan un 51%; monitores y televisores, 17%; aparatos electrónicos en general, 17%; impresoras y fotocopiadoras, 11%; y aparatos eléctricos, 4%.

La funcionaria explicó que de los RAEE los materiales plásticos y metálicos de las carcasas son reciclados, recuperados y volcados luego al sistema productivo, mientras que las plaquetas electrónicas son separadas y tratadas en la universidad de Belgrano, a través de un convenio que tiene la empresa Cliba–Benito Roggio Ambiental, en Buenos Aires, para su posterior reinserción.

Los centros de acopio fijos funcionan de lunes a viernes de 8 a 14 en la delegación municipal de El Progreso, en Antártida Argentina y Arabarco, y en el edificio de Servicios Urbanos de Bahía Blanca y Richieri. Un tercero está habilitado en el predio de Cliba en Parque Industrial Este, ubicado en Domingo Savio s/n, los mismos días de 9 a 17.

Guerrero recordó: “No existe legislación que regule la disposición de RAEE. Por  eso, en 2012, desde el municipio hablamos con Cliba, que opera el relleno sanitario, y juntos llevamos adelante la campaña”.

Comentá la nota