30 años de la reapertura de la Universidad Nacional de Luján

30 años de la reapertura de la Universidad Nacional de Luján

El acto se realizó en el Hall del Pabellón Central “Raúl Scalabrini Ortíz” en la Sede Central de la Casa.

El pasado miércoles 30 de julio se cumplieron treinta años de la reapertura de la Universidad Nacional de Luján. En este marco, en la jornada de hoy se está desarrollando el acto formal de conmemoración. La apertura, fue alrededor de las 10.00 de la mañana en el Hall del Pabellón Central “Raúl Scalabrini Ortíz” en la Sede Central de la Casa.

En la mesa principal se ubicaron las autoridades nacionales, provinciales y de la UNLu: Oscar Luciani (Intendente); Enrique Flies ( Rector Normalizador de la reapertura); Guido Carlotto (secretario de Derechos Humanos de la Provincia); Osvaldo Arizio ( Actual Rector); Daniel López (Secretario de Políticas Universitarias)  y Cristina Serafini (Vice Rectora).

En primer lugar, tomó la palabra Enrique Flies, quién fue Rector en la reapertura, quién recordó a quienes lo acompañaron, el regreso a la Democracia de la mano del ex presidente de la nación Raúl Alfonsín. Además, destacó el pluralismo con qué contó el Centro de Estudios, haciendo hincapié en los diferentes colores políticos que existían y el debate entre estos espacios. A continuación, tomó la palabra Daniel López, quién hizo referencia al cierre de la Universidad y todo lo que significó que se persiguieran alumnos, los desaparecidos. Sin embargo, señaló que hoy se puede hablar de una victoria, porque la UNLu cuenta con sus puertas abiertas gracias a las luchas.

Guido Carlotto, también brindó unas palabras y dijo “es el primer acto donde puedo hablar después de la aparición de mi sobrino Guido, suspendí varios actos, pero este no porque es muy importante”.  Asimismo, se preguntó “con qué pretexto cerraron la Universidad”, los militares argumentaron que fue cerrada por falta de nivel académico y preguntaron dónde se encontraban las armas, a lo que se respondió: “En la Biblioteca”. Por último, resaltó “hoy creo que festejando los 30 años de la Universidad, vivimos en una Argentina mejor”.

Luego, llegó el turno del rector Osvaldo Arizio, y comenzó “la Universidad pública es de todos, es nuestra. Cuando se se creó fue una amenaza para algunos, fue vigilada, cuestionada y cerrada. Fue reabierta por la democracia, fue un acto de justicia reabrir la Universidad”. Asimismo, continuó “como dijo Alfonsín, la memoria, la verdad y la justicia se viven día a día”.

 

Por su lado, el Intendente Oscar Luciani destacó a quienes lucharon, a quienes crearon la UNLu y a quienes lucharon para reabrirla. A su vez, dijo “la importancia que tiene la UNLu para la región, la importancia de quienes estuvieron y de los que están. Festejemos estos 30 años con el desafío de seguir creciendo”.

Al finalizar esta primera parte del acto se descubrió una placa. Además, se descubrió la calle “Pedro Hernández”, en homenaje al ex Vice Rector de la UNLu, (calle central hasta el centro experimental). También en el bosque “Memoria” descubrieron una placa Chichita Gowland, el Diputado Nacional Wado de Pedro y  Osvaldo Arizio.

Durante el acto en el bosque Luján en línea dialogó conChichita Gowland que integra la Comisión de Derechos Humanos y dijo “para mí personalmente era un sueño que Luján, casi una utopía que Luján llegara a tener una Universidad. Cuando eso se hizo realidad, ese sueño fue maravilloso, lloramos y rezamos en los escalones de la Basílica para que esta Universidad no se cerrara, que fue raramente la única Universidad Nacional que se cerró en el país y estuve también en la reapertura que fue un día helado pero maravilloso porque todo el mundo estaba feliz ante la reapertura de la Universidad”.

Además, Wado de Pedro dijo “yo en los personal siento una gran satisfacción por participar de este aniversario, todo lo que sea recordar los hechos positivos de nuestra democracia hace que cada vez le sigamos diciendo más profundamente nunca más a esos años negros de nuestra historia”. A su vez, consideró “tenemos una democracia que sigue creciendo, que sigue avanzando, que por suerte sigue repudiando los golpes de estado”.

Por último, Luján en línea habló con el rector, que expresó “realmente una enorme emoción, me siento conmovido”. Además, destacó “realmente estamos viendo que la sociedad no se olvida de lo que sufrió esta Universidad y como revaloriza su apertura y su vida posterior”. También explicó que en el segundo semestre del año se van a llevar a cabo diferentes actividades referidas a la memoria y esperan la visita del Ministro Agustín Rossi.

Comentá la nota