A 139 AÑOS DE LA LEY PROTECTORA DE BIBLIOTECAS Celebraron el Día de las Bibliotecas Populares

Las salas de lectura de la región realizaron diversas actividades en conmemoración del Día de las Bibliotecas Populares y afirmaron que el principal objetivo que persiguen es aumentar la cantidad de adolescentes entre sus socios.
"Es la franja de edad que menos lee y es la que más necesita actividades para estimular el hábito de la lectura", afirmaron desde las bibliotecas.

En el marco de las actividades que se realizaron ayer en las bibliotecas por la conmemoración de su día, los distintos coordinadores hicieron hincapié que el sector sobre el cual se debe trabajar es en la lectura de los adolescentes, porque "no han desarrollado el hábito de la lectura", afirmaron.

Desde la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt aseguraron que las actividades que allí realizan "están orientadas a la estimulación de la lectura de los jóvenes para lograr que ellos mismos sientan el hábito de la lectura". "Es la franja de edad que menos lee", precisó Mónica, bibliotecaria de la casa de lectura de Lomas de Zamora.

Por su parte, la Biblioteca Popular Esteban Adrogué celebró en agosto su 91° aniversario junto al lector y, en el marco de esos festejos, lanzó el novedoso "Bibliomóvil", que tiene como objetivo "llevar libros y manuales obsequiados a las escuelas públicas del distrito", indicó Alicia Pepa, directora de la biblioteca.

Debido a refacciones en la sede oficial, ubicada en la calle La Rosa al 900, los socios concurren al denominado "Rincón de la Biblio", en el primer piso de la Casa de la Cultura de Almirante Brown, en Esteban Adrogué al 1200. Allí, se dio apertura a una serie de novedades para el lector: "Inauguramos la colección Rodolfo Walsh de Derechos Humanos, una compilación denominada ´Pensamiento nacional´, donde hay autores como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y las obras completas del delegado personal de Juan Perón, John William Cooke", expresaron Zulema Zaidán y Ricardo Williams, al frente del espacio literario de la región.

En la casa cultural se presentará mañana la colección de cuentos de Enrique Decarli "Desde la habitación del sur", donde habrá una charla debate con Ariel Bermani, coordinador de las actividades de la biblioteca.

En tanto, la Biblioteca Popular Juan María Gutiérrez, ubicada en la avenida Almirante Brown al 2100 de Lomas de Zamora, festejó en el salón de la Asociación Italiana con un show musical en el cual se presentó la concertista de piano rusa Svitlana Starukhina y la profesora de canto lírico soprano Mónica Boccino, acompañada por la profesora Andrea Nieto, que actuaron ad honorem.

"También estamos dictando clases de filosofía para chicos y ajedrez y realizamos un festejo por el Día Nacional de la Poesía, donde participaron muchos chicos de la región", indicó Maria Rosa Ghibaudi desde la institución que cumplió 162 años en el distrito lomense.

El 23 de septiembre es el día elegido para agasajar a las bibliotecas populares porque una fecha similar, pero en 1870, se sancionó la Ley 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las casas de lectura.

Comentá la nota