Los 20 años de Pol-Ka, la primera gran productora de ficción en TV de la Argentina

Los 20 años de Pol-Ka, la primera gran productora de ficción en TV de la Argentina

Un repaso de los programas creados por la fábrica de Adrián Suar y Fernando Blanco, que marcaron una historia en El Trece, en el cable y en el cine

Seguramente, en aquellos días de 1994, Adrián Suar solo pensaba en cómo hacer para que el piloto de la serie que había ideado junto a Fernando Blanco fuera aceptado en algún canal y así poder volver a la televisión como protagonista.

Él era uno de los actores que tenía la suerte de trabajar con cierta continuidad, algo que no es fácil en el medio artístico y, sobre todo, en la televisión. Sin embargo él sentía que sus ideas podrían aportarle mucho a la televisión. Por tal motivo decidió armar algo de manera independiente.

"Mi clic fue después de Tal para cual, que es una idea mía que llevamos al 13, producida por el 13. No tuvimos mucha suerte. A los seis meses no anduvo ni bien ni mal... Yo tenía ganas de seguir, sentía que podía...", contaba Suar hace unos años en una entrevista con la revista del diario La Nación.

Su primer proyecto era bastante original, pero no respetaba los cánones de esos tiempos en la TV. El protagonista no era el "bueno", es cierto que tenía su bondad y su simpatía, pero era el ladrón. Se trata de Poliladron, una historia de amor. Para poder concretar ese material Suar le pidió a su pareja de ese tiempo, Araceli González, que lo ayudara económicamente.

Suar llevó su idea a Telefe, pero allí rechazaron el plioto y fue Hugo Di Glulielmo, el por entonces gerente de programación de Canal 13, quien le compró el programa.

El unitario que protagonizó junto a Laura Novoa se estrenó el 5 de enero de 1995 y tuvo tres temporadas exitosas. Finalmente su último episodio llegó el 31 de julio de 1997.

Sin embargo la flamante productora, Pol-Ka tenía más ambiciones, más allá del policial que ya triunfaba en la pantalla de Canal 13. Por tal motivo le ofrecieron a la misma emisora un drama juvenil, más adulto que Clave de sol:Verdad consecuencia. Esta ficción, también semanal, se estrenó en 1996 y al igual que Poliladron también tuvo tres temporadas exitosas.

En 1997 llegaron otros dos unitarios, Carola Casini y RRDT. Hasta que en 1998 pusieron al aire su primera tira diaria que sería una verdadera revolución en aquellos tiempos: Gasoleros, protagonizada por Roxy y Panigasi, perdón, Mercedes Morán y Juan Leyrado. Aunque el papel protagónico iba a hacerlo en un principio Soledad Silveyra, quien finalmente no aceptó porque ya había dado su palabra para conducir Utilísima.

La comedia costumbrista iba a tener una sola temporada, porque para 1999 Suar ya tenía la idea de poner al aire una tira de boxeadores con Osvaldo Laport, Soledad Silveyra, María Valenzuela Fabián Mazzei. Los éxitos no se tocan, se asevera en la TV, entonces ¿cómo se sacaba Gasoleros para ubicar una nueva ficción que fuera uno a saber cómo funcionaría? Ese era el gran dilema de Suar. Hasta que un día, en una emisión deTelenoche, le comunicó en persona a los televidentes qué se había resuelto. El canal había decidido apostar, de manera inusual, por dos tiras diarias, algo que no era común en esos años.

Gasoleros mantendría su horario de las 21 y Campeones se pasa para las 22. El resultado fue dispar. La comedia no pudo mantener su gran éxito, pero la tira del ex boxeador que vuelve por la gloria, sí logra instalarse en el rating y en las calles. Porque no solo lo veían las mujeres, sino que los hombres se sentaban frente al televisor a ver las desventuras de Guido Guevara, repitiendo cada una de sus frases.

A partir de ese momento continuaron decenas de comedias, dramas y policiales, tanto en formatos de tiras como unitarios: Por el nombre de Dios, El hombre, Vulnerables, Primicias, Ilusiones compartidas, Culpables, Calientes, El sodero de mi vida, Son amores, 22 el loco, 099 Central , Durmiendo con mi jefe, Soy gitano, Sin código, Hombres de honor, Padre Coraje, Locas de amor, Botines, ½ falta, Mujeres asesinas, Valentino el argentino, Sos mi vida, Juanita la soltera, Mujeres de nadie, Amas de casa desesperadas, Son de fierro, El hombre que volvió de la muerte, Socias, Por amor a vos, Enséñame a vivir, Valientes, Trátame bien, Alguien que me quiera, Para vestir santos, Malparida, Herederos de una venganza, El puntero, Los Únicos, Condicionados, Lobo, Sos mi hombre, Vientos de agua (en coproducción con Telecinco de España), Solamente vos, Tiempos compulsivos, Farsantes, Mis amigos de siempre Guapas.

Claro que si bien muchas de estas ficciones fueron exitosas, e incluso varias tuvieron segundas y hasta terceras temporadas, no siempre tuvieron un camino fácil. Como en 2003, cuando en Telefe arrasaba Los Roldán y Pol-Ka intentó enfrentarlo con dos comedias que no pudieron superar a su competencia: Los pensionados y Los secretos de papá.

La productora también realizó producciones para el cable, como Buen partido, Epitafios y la exitosa tiraVioletta, que protagoniza Martina Stoessel en Disney Channel. En el cine produjo las películas Comodines,Cohen Vs. Rossi, Alma mía, El bonaerense, Apariencias, Déjala correr, El día que me amen, Luna de Avellaneda, La educación de las hadas, Maradona la mano de Dios, El niño de barro, Abrígate, un novio para mi mujer, Igualita a mí Dos más dos.

En las próximas semanas Pol-Ka estrenará en El Trece una nueva ficción, Noche & día, que protagonizaránFacundo Arana, Romina Gaetani, el "Puma" Goity, Eleonora Wexler, Fabio Posca, Eugenia Tobal, Marina Bellati y que también contará con las actuaciones especiales de Oscar Martínez y Gabriel Corrado.

El próximo año llegará el turno de Esperanza mía, una nueva tira que será protagonizada por Celeste Cid yMariano Martínez. También preparan un nuevo unitario que volverá a contar con Julio Chávez.

En una Argentina que suele atravesar crisis económicas con bastante frecuencia, perdurar en la pantalla sin bajar la calidad de los productos es todo un desafío. Pol-Ka demostró en estos primeros 20 años que se puede.

Comentá la nota