A 9 años del primer triunfo del Frente Chaco Merece Más, el PJ chaqueño hizo un balance de sus logros

A 9 años del primer triunfo del Frente Chaco Merece Más, el PJ chaqueño hizo un balance de sus logros

Se cumplen 9 años de la primera victoria electoral del Frente Chaco Merece más, que le permitió a la fórmula Jorge Capitanich – Juan Carlos Bacileff Ivanoff acceder a la gobernación del Chaco. A manera de recordatorio, autoridades partidarias emitieron un documento que repasa “el camino hacia la transformación del Chaco”, iniciado en ese momento.

El texto lleva la firma del exgobernador e intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, el actual gobernador Domingo Peppo, Senadores, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales, autoridades del PJ Chaco, afiliados y militantes. Cuenta además con la participación de los partidos que integran el Frente Chaco Merece Más.

A continuación, el balance realizado:

UN DÍA COMO HOY, HACE 9 AÑOS…

Un día como hoy, hace 9 años iniciamos un camino hacia la transformación del Chaco.

Lo hicimos juntos, construyendo un frente político y social con partidos políticos, con movimientos sociales, con el movimiento obrero organizado, con empresarios, con trabajadores, con hombres y mujeres, con jóvenes entusiastas, con desocupados, con nuestras comunidades indígenas y criollas, con nuestros gringos, con la esperanza de construir el Chaco que los chaqueños y las chaqueñas nos merecemos.

Un día como hoy, hace 9 años encendimos la llama viva de un cambio que interpretamos en cada corazón chaqueño rescatando nuestra identidad y proyectando un futuro para todos. Lo hicimos con la inteligencia de construir un proyecto político amplio, plural y democrático convocando a todos  para recuperar la gobernación después de 16 años para nuestro signo político y a su vez coincidiendo con el golpe militar de 1955 que derrocó a Felipe Gallardo y Juan Domingo Perón.

Un día como hoy, hace 9 años iniciamos un extraordinario proceso de inclusión social a través de transferencias sociales directas que permitieron ejecutar derechos sociales para que nuestros hijos puedan estudiar, para que nuestros abuelos y adultos mayores tengan un ingreso digno en el marco de la universalidad previsional, promoviendo al mismo tiempo la terminación de estudios de nuestros jóvenes conjuntamente con la inserción creciente en oportunidades laborales.

Un día como hoy, hace 9 años iniciamos un proceso de industrialización creciente para generar valor agregado en nuestra tierra, para expandir el desarrollo agropecuario y forestal y para generar las condiciones de mayor empleo privado formal de toda nuestra historia.

Un día como hoy, hace 9 años iniciamos un plan de inversión pública que permitió construir 539 escuelas nuevas, ampliadas y remodeladas a nueva, que permitió la construcción, ampliación y/o refacción de 26 hospitales, 125 centros de salud, 450 km de rutas y autovías, pavimento urbano en nuestros pueblos y ciudades, una red de fibra óptica extendida en todo el territorio provincial, obras de energía eléctrica de 500 kw, 132, 33 y 13,2 por más de 12.000 millones de pesos, 15 acueductos pasando de 148.000 conexiones a 255.000 conexiones domiciliarias, 60.000 soluciones habitacionales, 17 centros culturales, 537 millones de pesos en infraestructura deportiva superando todos los indicadores preexistentes.

Un día como hoy, hace 9 años los chaqueños empezamos a reducir drásticamente la tasa de mortalidad infantil de 20,9 por mil a 11 por mil, de NBI, de pobreza, de indigencia y aumentando las oportunidades laborales para mejorar la distribución del ingreso y lograr la mayor tasa de expansión del Producto Bruto Geográfico de la historia con casi el 54 % en 8 años.

Un día como hoy, hace 9 años empezamos a organizar a nuestros productores de agricultura familiar equipando 93 con 14.500 productores asociados, fortalecimos y creamos consorcios camineros adicionales para equipar 101 consorcios y atender 28.000 kilómetros de red terciaria en impecables condiciones para sacar nuestra producción rural, a nuestros ladrilleros para integrarlos a condiciones de vida digna.

Un día como hoy, hace 9 años reivindicamos la democracia, la división de poderes, la República con mayúsculas mediante la transparencia de los actos de gobierno y el sistema de rendición de cuentas mediante el juicio de residencia, saldando una deuda histórica con nuestra constitución impulsando el juicio por jurados, restituyendo la acción de amparo y participando activamente en el proceso de formación y sanción de de las leyes y garantizando la autonomía e independencia del Poder Judicial a través del concurso de antecedentes y oposición de los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Un día como hoy, hace 9 años reivindicamos a nuestros productores agropecuarios refinanciando la deuda con el Banco de la Nación Argentina, aumentando el financiamiento en 2.000 millones de pesos al sector y generando las condiciones para expandir la producción y el desarrollo de 15 complejos productivos estratégicos.

Un día como hoy, como hace 9 años nos sentimos orgullosos de recordar esta fecha porque nos permitió a hombres y mujeres de buena voluntad un cambio estructural, fuerte, sostenido en la conciencia de nuestro pueblo diciendo con orgullo que ningún funcionario de nuestro gobierno fue procesado, rindiendo cuentas ante nuestro pueblo y ganando todas las elecciones provinciales y nacionales en disputa haciendo de este Frente una fuerza política activa y victoriosa.

Hoy como hace 9 años, agradecemos a todos los que construyeron este triunfo agradeciendo a nuestro pueblo su confianza, a ese pueblo al cual en cada tribuna le pedíamos una oportunidad para gobernar, para cambiar la historia, para garantizar nuestro futuro.

Hoy como hace 9 años, con el triunfo de Coqui Capitanich, las lágrimas de emoción corren por nuestras mejillas, la alegría nos recuerda un momento extraordinario de nuestras vidas y el sueño de sentirnos protagonistas de nuestra historia no nos abandona. Hoy como hace 9 años, con los brazos abiertos y el corazón henchido de alegría les decimos a cada chaqueño desde lo más profundo de nuestro corazón.

Gracias por existir. Hoy como ayer, las chaqueñas y los chaqueños nos merecemos más.”

Comentá la nota