2 años para operar con tasas a futuro

Es por el éxito de la implementación de la "Función Giro" en los contratos de compra venta a ser negociados por el Banco Central.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió de un año a dos el plazo máximo de vencimiento de los contratos a ser negociados por la entidad, mediante la aplicación de la denominada "Función Giro", debido "a la importancia que reviste el desarrollo del mercado de futuro de tasa de interés y al éxito que ha tenido su implementación".

La entidad explicó que la 'Función Giro' es un dispositivo automático que tiene por finalidad permitir el cierre de operaciones de compra y de venta que muestren idénticos términos y se mantengan abiertas en pantalla, sin tomar posiciones, ni modificar los volúmenes de oferta y demanda, ni participar en la formación de precios en forma directa. "Fundamentalmente, contribuye a unir contrapartes que, dispuestas a concertar operaciones en idénticas condiciones, no pueden hacerlo por falta de crédito entre ellas", indicó.

La medida fue adoptada por la institución monetaria en su Comunicación "A" 5008.

La entidad fundamentó que a partir de la participación del Banco Central en el mercado OCT-MAE de futuros de tasa de interés, se observó "un significativo aumento de la cantidad de contratos cerrados".

"Mientras que en meses previos a la puesta en marcha de la 'Función Giro' las operaciones habían sido esporádicas, en septiembre, primer mes de vigencia, se operaron 2.670 contratos, incluso con vencimiento de un año de plazo, contribuyendo, de este modo, a la creación de una referencia para la estructura temporal de tasas de interés en pesos", indicó.

A través de un comunicado, el BCRA puntualizó que en octubre el volumen subió a 3.240 contratos, superior en un 21 por ciento al registrado en septiembre, y sostuvo que en noviembre "también se evidencia una tendencia creciente".

"La participación del Banco Central mediante la 'Función Giro' fue determinante para impulsar el desarrollo de este mercado. Sin embargo, fueron las entidades entre quienes, finalmente, dieron cuenta del mayor volumen de operaciones", remarcó.

De los 2.670 contratos negociados en septiembre, sólo el 25 por ciento se cursó a través de la 'Función Giro'.

"Por el contrario, en octubre se observó un significativo aumento de lo operado por la 'Función Giro' respecto de septiembre, en parte debido al paulatino agotamiento de algunas líneas de crédito entre entidades", evaluó.

La entidad resaltó que el desarrollo de un mercado de futuros de tasa de interés (junto con el de swap de tasas) "favorece la modelación de la estructura temporal de las tasas, constituyendo un valioso indicador, tanto para el BCRA como para el resto de la economía, y un impulso para el crédito bancario tasa fija de mediano y largo plazo".

Comentá la nota