A los 72 años murió Eduardo Leonardelli

El diputado provincial y vicepresidente primero del Poder Legislativo falleció en la terapia intensiva del Sanatorio Mayo, producto de un cuadro de salud complicado luego de una intervención quirúrgica en su cadera realizada días atrás.

El “Gato” Leonardelli, tal cual lo conocían sus amigos y compañeros de bancada, dejó de existir a las cuatro y media de la madrugada del día de ayer. Tras pasar varios días en terapia intensiva en el Sanatorio Mayo, al sufrir complicaciones surgidas luego de una operación en su cadera, el cuerpo del legislador dijo basta.

Con 72 años y producto de un paro cardiorrespiratorio, el maestro de la camada de dirigentes políticos que hoy está en el Gobierno, dejó de existir. Leonardelli venía superando las secuelas de un trasplante de hígado que lo tuvo al borde la muerte años atrás, pero con mucha voluntad y ganas de vivir había logrado ganarle al proceso de adaptación.

Pero luego de sufrir la fractura en su cadera, hecho que lo alejó definitivamente de su actividad normal, no volvió más a la Cámara, hasta ayer.

Leonardelli es recordado como el maestro, pero no sólo en el ámbito político sino como un maestro de la vida, según expresaron los que convivieron con él.

Además contaba con una extensa trayectoria en su carrera profesional y política al haber ocupado cargos de relevancia. Fue rector de la Universidad Provincial de San Juan en el año 1966; decano de la Facultad de Sociales; director de la Casa Argentina en París; convencional constituyente en el año 1986; miembro de la comisión sobre alcance de títulos universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo; miembro de la comisión central de traspaso de la Universidad Provincial a la Nacional; asesor político de los gobernadores de San Juan en los años 1974-1975 y 1993-1994; convencional constituyente para la reforma de la Constitución del año 1986; asesor del bloque justicialista de la convención nacional constituyente en Santa Fe año 1994. También fue director de la Casa Argentina en la ciudad universitaria de París desde 1989 hasta 1993; miembro de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas; miembro del Instituto de Derecho Parlamentario del Senado de la Nación; diputado provincial desde 2003 hasta 2007; y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, cargo que repetiría desde 2007 hasta la fecha.

Una despedida especial

A las 10 de la mañana, en la Cámara de Diputados se realizará la despedida formal de ese poder del Estado a su vicepresidente primero.

El vicegobernador de la provincia Ruben Uñac será el encargado de dar el discurso. Luego los restos serán llevados al Partido Justicialista, en calle 25 de Mayo, donde el secretario general del partido Daniel Tomas hablará en nombre de todo el pueblo justicialista.

Por último en el cementerio de la Capital, Leonardelli será despedido por el intendente de la Capital Marcelo Lima y por el gobernador José Luis Gioja. VM.MP.

Comentá la nota