Los 100 años del Muelle Luis Piedra Buena

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, presidirá hoy el acto conmemorativo de los 100 años del Muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn.

La ceremonia se desarrollará a partir de las 20 horas sobre la Avenida Rawson e Hipólito Yrigoyen y se espera la presencia de autoridades provinciales, municipales, de las distintas fuerzas de seguridad y vecinos, entre otros.

Un poco de historia

El 3 de enero de 1910, por decreto refrendado por el entonces presidente de la República, José Figueroa Alcorta, quedó habilitado al servicio el Muelle del Ferrocarril Central del Chubut, actualmente denominado Muelle Coronel Luis Piedra Buena, una pieza fundamental del desarrollo de la ciudad y la región.

El Muelle siempre ha estado presente en el desarrollo de Puerto Madryn y la comunidad toda ha gozado de la invalorable presencia del mismo. Fue la puerta al progreso de la región, ya que por sus tablones se desembarcaron los materiales de obras fundamentales, en la década de los años 60 la construcción del Dique Florentino Ameghino y el gasoducto, en la década siguiente ingresaron por el mismo los materiales y equipos para la construcción de la planta elaboradora de aluminio de Aluar, la construcción del Muelle Almirante Storni y la Represa Hidroeléctrica de Futaleufú entre otras obras importantes para el desarrollo de la provincia.

Por sus escalas transitaron las grandes glorias de la caza submarina que galardonaron nuestra ciudad convirtiéndola en la Capital Nacional del Buceo. Recibió en sus amarras buques icónicos como la Fragata Sarmiento, el buque de investigación Calypso, incluso el primer crucero turístico en atracar en nuestras costas en el año 1972, el "Andrea C".

Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se explicó que "lo que se busca generar con estos eventos es afianzar el vínculo entre la población y la Administración Portuaria de Puerto Madryn, de modo que el Muelle Comandante Luís Piedra Buena no sea solo un lugar donde ir a caminar, pescar o ver las ballenas que cada temporada nos visitan, sino que tenga además un valor agregado para el vecino o los visitantes de nuestra ciudad".

Comentá la nota