A 3 años y medio de la inundación, AFAVI denuncia que "falta justicia"

A 3 años y medio de la inundación, AFAVI denuncia que

Este domingo se cumplen 42 meses de la terrible tragedia en la que murieron 89 platenses, según las cifras que dictaminó la Justicia. Familiares de víctimas emitieron un comunicado: "No olvidamos, no perdonamos, Memoria, Verdad Y Justicia". 

A 3 años y medio del 2 de abril de 2013, la peor tragedia sufrida en la ciudad, Familiares de víctimas de la inundación y Asamblea de asambleas de inundados de La Plata emitieron un comunicado en el que afirman: "Seguimos trabajando en búsqueda de la verdad porque entendemos que en el presente no se puede construir para el futuro sin esclarecer los hechos del pasado".

"Venimos trabajando incansablemente y de manera casi silenciosa en las asambleas del casco urbano de la ciudad y de los barrios más afectados y desprotegidos, barrios que aún hoy con una lluvia común se siguen inundando", agregan.

Además, el documento expresa: "El gobierno anterior se fue por castigo del voto popular, en La Plata dijimos basta. Este gobierno asumió pidiendo disculpas por parte del Estado y en eso quedó su trabajo post inundación desde que están en sus cargos, además de armar un foro que ya no funciona y ponernos en alerta cada vez que llueve porque los vecinos seguimos sin saber qué hacer ni a dónde recurrir más que a la ayuda solidaria entre nosotros mismos".

"Siempre afirmamos que Cristina, Scioli y Bruera son responsables por los fallecidos en nuestra ciudad y ahora decimos que Macri, Vidal y Garro son cómplices del silencio y del ocultamiento de nuestros vecinos muertos", continúa el escrito.

También detalla que la gobernadora nunca los recibió, a pesar de su promesa informal pre electoral, y que el intendente aún no entregó la documentación requerida para el esclarecimiento de algunos casos de fallecidos "y así regularizar la injusticia que todavía se sigue manteniendo ante la falta del cobro de subsidios por todos los familiares de víctimas de la inundación".

A su vez, en relación al avance de la investigación por parte de la justicia, aclaran: "El número de víctimas sigue igual al momento en que se dio sentencia a pesar de haberse presentado nuevos casos hasta con historia clínica avalada por los mismos profesionales. Nunca se investigó la verdadera responsabilidad por las muertes causadas en la inundación y el Estado sigue sin resarcir a todos los familiares ni inundados".

"Por eso a 3 años y medio decimos, falta justicia, queremos que actúe la justicia sobre los responsables y corruptos que nos llevaron a esta situación, exigimos un plan de Contingencia conocido por toda la población, porque La Plata es una ciudad inundable. No queremos que una nueva tragedia evitable azote las calles y barrios de nuestra ciudad", concluyen.

Comentá la nota