25 años y un largo camino a recorrer: Democracia Representativa y Participación Ciudadana Por: Eva B. Gigena

En la nota publicada el día 29/10/08 en este diario intenté explicar el por qué de la posición de la Coalición Cívica con respecto a la Estatización de los Aportes Jubilatorios, como así también lo hice anteriormente con el tema del IPS.
En la Provincia es más grave aún porque se promovía la incorporación legislativa del Convenio 400/04 a través de ratificar los compromisos federales de "armonización previsional", violando la ley Previsional vigente (Decreto Ley 9650/80 art. 8), vulnerando el artículo 40 de nuestra Constitución Provincial, eliminando la Autonomía del Instituto de Previsión Social. Esto fue dejado para "cuando se comprenda", según el Sr. Gobernador. Se pretende que pierda su Autonomía una Caja que es Estatal, y puedan utilizarse los fondos de los trabajadores de acuerdo a lo que se "decrete".

IOMA (que también es dinero de los trabajadores) merece un párrafo a parte, la iniciativa de las autoridades del IOMA en su intento de incorporar a las cámaras de laboratorios -CAEME - CILFA y COOPERALA- que actuarían como gerenciadores o administradores de dicho convenio, puso en estado de alerta y movilización a los trabajadores que dijeron : "la industria farmacéutica no puede manejar los datos personales de los trabajadores y además direccionar la dispensa de medicamentos según intereses propios y sin control alguno". Un ejemplo claro de esto, dijeron, " es la instrumentación del Plan MEPPES -medicamentos de alto costo-, que ya maneja la industria y de los que no se han podido obtener datos, a pesar de haberlos requerido en varias oportunidades al IOMA". Luego de la intervención de los trabajadores, los profesionales de la salud, y los diputados de la Pcia, se logra un convenio que rige a partir del primero de este mes.

Es vox populi que, como ya se liquidaron "las joyas de la abuela" ahora vienen por el fruto del trabajo de los ciudadanos.

Ahora bien, por qué expongo esto, porque considero que la única salida "posible" pasa por el reconocimiento social de lo que sucede.

Coincido con Eduardo Galeano cuando dice "O la democracia aprende a decir la verdad y de una vez empieza a condenar la mentira o está condenada ella misma a mentir a perpetuidad".

Las expresiones populares referidas a los gobernantes de "roba, pero hace" y de "total… todos roban", son signos de una peligrosa descomposición de la moral y de un conformismo suicida .

No esta en discusión que es preferible una democracia con muchos defectos que la terrible, corrupta y genocida dictadura que hemos padecido.

Pero ya es tiempo en que todos asumamos nuestra responsabilidad ciudadana si realmente queremos que nuestros derechos civiles sean respetados.

Corren tiempos de crisis para la humanidad toda, crisis que no es solo económica, sino también ambiental - ecológica, y sobre todo de valores.

El Neo-Liberalismo esta mostrando su cara más trágica ante el derrumbe de los Capitales, y no hay a la vista alternativas tranquilizadoras. No hay "manuales" para saber como se sigue.

Pero esta crisis puede ser una oportunidad si nos comprometemos con la sociedad en que nos toca vivir. Solo la participación ciudadana podrá hacernos salir de ella más fuertes y más sabios. No podemos hacernos los distraídos esta vez, nos necesitamos todos. Hagamos la unidad de lo diverso. Construyamos para la paz y el bienestar.

Solo hace falta la convicción de querer formar parte de un proyecto superador, capaz de modificar la realidad que nos circunda y fuerza moral para llevarlo a cabo a pesar de las adversidades, que seguramente serán muchas, pero no imposibles de superar.

Cada uno desde su lugar, con el otro, para todos.

Comentá la nota