15 años por intentar asfixiar a su hija

Una mujer de 29 años fue condenada por tratar de matar a su niña. La pequeña quedó inválida, con parálisis cerebral.

Por unanimidad, el jurado popular reunido en la Cámara 7ª del Crimen condenó a 15 años de prisión a “XGC” (29) por intentar matar a su hijita por medio de numerosas maniobras de asfixia que le provocaron, finalmente, un estado de invalidez absoluto que requerirá la necesidad de cuidados permanentes.

El fiscal de Cámara Marcelo Altamirano logró que se le imponga el máximo de pena previsto por intento de homicidio calificado por el vínculo reiterado tras considerar en su alegato que la mujer con su conducta de maltrato infantil no merecía atenuante alguno.

Al iniciarse el debate en esta única audiencia, “XGC” reconoció haber cometido todos los hechos, pero no supo explicar el porqué de su conducta. Por eso, se incorporó toda la prueba y se pasó a los alegatos.

El defensor Jorge Rocchietti trató de aligerar la acusación pero, por el resultado, no convenció al jurado. Argumentó que los peritajes decían que ella comprendía y dirigía sus actos, pero no especificaban que trataba de dar muerte a su hija. Agregó que si hubiera querido matar, no se hubiera tomado tantas veces para asfixiar a la niña. Pidió la absolución y, subsidiariamente, por circunstancias extraordinarias de atenuación, una pena de 10 años.

La pequeña, hoy postrada y con 4 años y medio de edad, fue sometida a numerosos episodios de asfixia durante más de dos años, hasta que en diciembre de 2012 los médicos del Hospital de Niños –que habían instalado una cámara de video en el internado– descubrieron que en varias oportunidades XGC tapó los orificios por donde respiraba su hija –nariz, boca y traqueotomía–, por espacio de varios minutos. Las horrendas imágenes de sufrimiento de la criatura impresionaron a todos los que asistieron al debate.

Al confesar, la madre dijo que no sabía por qué había hecho lo que hizo. Pero los peritajes que se le practicaron tal vez ayuden a entender su conducta.

Según la pericia psicológica practicada por Gustavo Marconi, “XGC” padece “trastorno facticio, aplicado a otro, con episodios recurrentes”, dos o más acontecimientos de falsificación de enfermedad o inducción de lesión.

Basándose en el último manual de diagnóstico psicopatológico internacional DSM5, este trastorno reúne ciertos criterios, entre los cuales está la “falsificación de signos y síntomas físicos o psicológicos o inducción de lesión, o enfermedad, a otro, asociado a un engaño identificado” y que “el individuo presenta a otro (víctima) frente a los demás como enfermo, incapacitado o lesionado”.

El padecimiento se define “cuando una persona fabrica o inventa síntomas para otro”, generalmente la madre y lo padece el hijo. Luego, la pericia especifica que esta mujer “pretende mostrar una imagen de madre abnegada que habría dispuesto al momento de los hechos de la suficiente capacidad de consciencia para comprender la criminalidad de su actos y dirigir sus acciones conscientemente mediante conductas en contra de la salud de su hija”.

Espanto

Martirio. La niña sufrió los intentos de asfixia de su madre desde que tenía 1 mes de vida hasta los 2 años y 4 meses. En ese interín fue hospitalizada numerosas veces por cianosis, hipoxia, paros cardíacos y otros síntomas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos graves, que fueron minando su salud. Desde que fue descubierta la acción de la madre, gracias a las cámaras, la niña –ya inválida– no sufrió más problemas.

Comentá la nota