A 4 años de los incendios, no afloja la inquietud ambiental por la cantera de Hernández

A 4 años de los incendios, no afloja la inquietud ambiental por la cantera de Hernández

Vecinos y ambientalistas denuncian que el predio no es monitoreado y siguen arrojando residuos. Una expropiación “en veremos”.

En abril de 2015, la cantera de Hernández ardió durante una semana entera. El resplandor del fuego se convirtió en un llamado de atención imposible de ignorar, y las dificultades para sofocarlo, sumadas a la toxicidad del humo, pusieron al descubierto años de vuelcos de basura clandestinos ocultos bajo una delgada capa de tierra. Cuatro años después de los incendios, que derivaron en tantas polémicas como promesas, una organización de defensa ambiental reclamó la “urgente intervención” de la Comuna, tras constatar que el predio comprendido entre 514, 517, 25 y 31 “se sigue rellenando y nivelando “

Concretamente, la ONG Nuevo Ambiente y los integrantes de la asamblea “No + Basural a Cielo Abierto en José Hernández” presentaron una nota instando al Ejecutivo local a abordar las “graves problemáticas ambientales y sanitarias” actuales, dado que “el predio no fue clausurado, ni es monitoreado de ninguna forma, lo que permite su rellenado mediante el vuelco de todo tipo de elementos, incluyendo residuos”.

El texto detalla que “se aprecia la existencia de una entrada al predio, sin identificación alguna, sobre la avenida 25” -a la altura de 515-, “donde se colocó una barrera que se levanta para permitir el paso de camiones y camionetas que vuelcan en el lugar distintos tipos de tierra, escombros, ramas y otros elementos como aluminio, y la circulación de los vehículos se facilita mediante un camino compactado para cuya conformación evidentemente se utilizó maquinaria pesada”.

Los autoconvocados y Nuevo Ambiente consideran que “esa actividad carece de habilitación o permiso alguno, por lo cual sería ilegal y obviamente no puede formar parte de un plan de remediación ambiental del lugar; además, sobre el lateral de calle 514 -que se encuentra sin vallar-, a la altura de la obra ilegal de la planta de tratamiento de residuos cloacales, se extiende un enorme basural que conlleva riesgo sanitario”.

Aunque no es la única cantera en desuso del distrito -se estima que existen alrededor de 70-, la de Tolosa-Hernández es una de las más notorias por sus dimensiones, su ubicación aledaña con el casco fundacional, y su entorno, casi totalmente urbanizado. El complejo de excavaciones en diferentes estados de conservación, anegamiento y contaminación está rodeado por asentamientos, barrios consolidados, explotaciones comerciales y el campo de deportes de La Plata Fútbol Club. Los suelos extraídos fueron usados para la fabricación de ladrillos, la nivelación de urbanizaciones y la venta al menudeo. Hoy, las inmensas cicatrices que dejó esa explotación se hallan llenas de agua, pastizales y árboles, o parcialmente niveladas.

Desde el municipio aclaran que “en el transcurso de la actual gestión se promovieron varias acciones de control, prohibiendo el vuelco de residuos y labrando contravenciones a quienes los efectúen, tal como ocurrió en diciembre pasado”. Y agregan que “se impulsa en la Legislatura provincial un proyecto de expropiación, con el objetivo de sanear el lugar y convertirlo en un espacio verde”.

“Al ser un terreno privado, las tareas de relleno que se realizan son las que autorizan los dueños” admitieron los voceros.

EXPROPIACIÓN EN VEREMOS

Presentado ante la Cámara Alta bonaerense por el senador Juan Pablo Allan, el proyecto de expropiación prevé que tras sanear los sectores más contaminados se cree en su perímetro el “Parque del Oeste”, con bicisendas, equipamiento recreativo, y forestación autóctona. Allan consideró que el costo de la adquisición de los terrenos debería ser “cero, en virtud del gran pasivo ambiental ocasionado por sus propietarios”.

Las ONG, en este sentido, observaron que el eventual asentamiento de familias en el sitio “debe ser objeto de un urgente relevamiento, pues estaría literalmente construido sobre un relleno de residuos”.

FuegoEn abril de 2015, la cantera comprendida entre 514, 517, 25 y 31, de la localidad de José Hernández, ardió durante una semana entera poniendo al descubierto años de vuelcos de basura inflamable ocultos bajo una delgada capa de tierra, como en un “relleno sanitario” improvisadoControlDesde la Comuna afirman que “se promovieron varias acciones de control, prohibiendo el vuelco de residuos y labrando contravenciones a quienes los efectúen, y se impulsa en la Legislatura provincial un proyecto de expropiación, con el objetivo de sanear el lugar y convertirlo en un parque”

Comentá la nota