A 25 años, la Iglesia agradeció la mediación papal por el Beagle

Lo hizo en una nota, a pocos días del viaje de Cristina y Bachelet al Vaticano.
En una declaración, el episcopado argentino, agradecieron ayer al Vaticano la mediación papal que evitó una guerra entre Argentina y Chile en 1978 y fructificó en un tratado de paz que firmaron ambas naciones hace 25 años.

En la declaración difundida anoche a la prensa, el episcopado argentino dio las "gracias a Dios Nuestro Señor" por la próxima conmemoración del aniversario del Tratado de Paz y Amistad, suscrito en el Vaticano el 29 de noviembre de 1984.

Los obispos recordaron "agradecidos" la figura del Papa Juan Pablo II, quien, sostuvieron, recién elegido para el ministerio del Supremo Pontificado de la Iglesia, "tuvo la audacia de asumir la difícil tarea de mediador que se le pedía", nombrando para ello al cardenal Antonio Samoré.

El conflicto que se arrastró por casi un siglo a raíz de las diferencias de límites estalló en 1978 bajo las dictaduras de Augusto Pinochet y Rafael Videla. Y se centró en la soberanía de un grupo de islas en el Canal de Beagle. "Los argentinos y chilenos nunca agradeceremos suficientemente a Dios haber evitado la demencia de la guerra y mantenido el don de la paz", dijo ayer el Episcopado.

"Puede ser que todavía no hayamos medido de manera cabal el abismo en el cual estuvimos a punto de caer. E incluso que no hayamos valorado en plenitud los amplios campos que se han abierto para la cooperación e integración de nuestros pueblos, y cuánto podemos aún beneficiarnos", agregó.

En el marco de este aniversario, las presidentas Cristina Fernández, y Michelle Bachelet, tienen previsto viajar juntas el próximo 28 de noviembre Roma, donde serán recibidas por Benedicto XVI. Después, ambas mantendrán reuniones por separado con el Papa, donde para los asuntos bilaterales. En ese marco, podría surgir algún planteo vaticano sobre las tensas relaciones de los Kirchner con la Iglesia, y los continuos llamados desde esta última, que viene apuntando un aumento de la pobreza.

A fines de octubre, Cristina estuvo en Chile donde firmó con su colega un ambicioso Tratado de Integración y Cooperación Económica, que complementa el de Paz y Amistad del 84.

Comentá la nota