En 20 años se habrán desechado 1.5 millones de toneladas de residuos

En 20 años se habrán desechado 1.5 millones de toneladas de residuos

Se promueve una nueva forma de encarar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Tomando como medida la población que tendrá la ciudad de Formosa en el año 2034, cercano a los 300 mil habitantes, a partir del cual se traza una proyección comparativa a la cantidad de residuos sólidos que actualmente se desecha diaria y anualmente, se estima que en dos décadas habremos de haber arrojado más de un millón y medio de toneladas de basura.

El dato surgió en el marco de la audiencia pública, donde se debatió la aprobación del estudio de factibilidad ambiental del proyecto Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para la ciudad de Formosa, presentado por la UCAP.

La audiencia pública se realizó el 1° de julio pasado, donde se puso a consideración el estudio de impacto ambiental vinculado al proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad.

Allí justamente dentro de los análisis expuestos del estudio de generación de residuos sólidos en esta capital, se toma el lapso entre 2014-2034, señalándose una población actual de 252.362, al tiempo de indicarse que se estima un peso de 0,706 kilos de residuos, lo que cada habitante genera diariamente. En cuanto a lo que globalmente se recoge diariamente está en las 178 toneladas, y anualmente se estima llegar a las 65.045 toneladas, lo que se habrá de recoger.

A partir de ahí y ponderándose que para el año 2034 la ciudad tendrá una población de 292.736 habitantes, cada uno de ellos desechará 0,828 kilos de residuos sólidos cada día, tomando el total diario de lo que se estará desechando se estima en 242 toneladas y se llegará a las 88.471 toneladas anuales. En base a estas proyecciones, que dan cuenta de más de 26 mil toneladas, el aumento de basura sólida que se estará arrojando en dos décadas, se llega justamente a ese número final de más de 1.5 millones de toneladas que se habrá arrojado en este lapso de veinte años.

Desde el Gobierno se había remarcado que estos números son elocuentes y demuestran la necesidad de desarrollar este ambicioso plan tendiente a una nueva forma de encarar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde el momento en que se origina el mismo hasta su deposición final a través de procesos de separación y reciclado de los mismos. Comprende todo un proceso que tiene una mirada en la integralidad en esa gestión, que por supuesto es un paso fundamental en erradicar basurales y quemas a cielo abierto, y todo el costo favorable de carácter ambiental.

Mano de obra local

Durante la audiencia llevada a cabo en el Salón del Centro Cultural Municipal, se sugirió que se capacite mano de obra local para las operaciones específicas que no requieran intervención profesional en la planta de tratamiento de residuos sólidos que vaya a instalarse.

Así también se planteó que se informe debidamente al grupo de pobladores toba que habitan la margen izquierda del riacho Formosa, en conformidad a lo dispuesto por el Artículo 2º, inciso “c” del Convenio 169 de la OIT, que se solucione la intransitabilidad del camino de acceso al Vertedero, ya que en días de lluvia los camiones no pueden realizar sus trabajos y por ello se solicitó la pavimentación de ese tramo.

Estos y otros puntos fueron pedidos expresamente se tengan en cuenta, previo a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, sometido a consideración, realizándose un fuerte llamado hacia la comunidad a comprometerse y aunar esfuerzos en toda la temática de residuos urbanos con las acciones de gobierno, para que conjuntamente el beneficio alcance a todos en los aspectos de salubridad, evitando ciertas enfermedades y gozar de un mejor ambiente.

Durante bastante tiempo se hizo antes un diagnóstico que estableció la estrategia provincial de tratamiento y reciclado de residuos entre Formosa y Nación.

Se llegó así al 8 de octubre de 2015, donde se firmó el convenio enmarcado en el proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), ambicioso plan tendiente a una nueva forma de encarar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde el momento en que se origina el mismo hasta su deposición final a través de procesos de separación y reciclado de los mismos.

Comentá la nota