A 33 años del golpe de Estado, valoraron la democracia con bases de justicia y unidad.

A 33 años del golpe de Estado, valoraron la democracia con bases de justicia y unidad.
Anoche, en el Galpón C del paseo costanero, la Subsecretaría de Derechos Humanos concretó el acto por el día nacional de la memoria, a 33 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
En el acontecimiento, y bajo la consigna "Formosa, con memoria construye el presente y un futuro de verdad y justicia", se remarcó la obligación de velar por la democracia y el entendimiento entre los argentinos, apelando a la unidad como factor fundamental.

Con un público compuesto por militantes políticos, miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos, además de familiares de desaparecidos y también quienes sufrieron los padecimientos del proceso se subrayó el hecho de "reflexionar sobre los sucesos políticos que conmovieron a nuestra patria y para aprender de una historia que no queremos repetir".

Apertura y proyección

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, doctora María Sylvina Aráuz, quién marcó en la ocasión la importancia que estas fechas se recuerden en forma reflexiva.

Luego se proyectó el documental audiovisual intitulado "Del horror a la esperanza", y a su término, se dio uno de los momentos más emotivos con los testimonios de familiares de desaparecidos formoseños, quienes conmovieron con sus recuerdos.

La lectura del poema en memoria de un hermano desaparecido y la interpretación de temas como "Juancito gorrión" y "Réquiem para la muerte del Carau", marcaron otros pasajes emotivos del homenaje.

Ministro Zorrilla

Finalmente y antes del cierre musical con temas alusivos a la fecha que se recordaba, quién fuera uno de los médicos proscriptos por la dictadura en la provincia, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, brindó también recuerdos y testimonios sobre la temática, dejando un mensaje esperanzador.

De esta manera cerró el amplio programa que el gobierno propiciara para recordar este 33 aniversario del golpe de Estado de 1976, el que incluyó un extenso ciclo de charlas y la proyección de audiovisuales alusivos a la fecha en escuelas secundarias.

Comentá la nota