A 33 años del golpe de Estado del 24 de marzo

Hubo sentidos mensajes, canciones que recordaron los terribles años de la dictadura militar instaurada en 1976 y flores para traer una vez mas a la memoria el nombre de los desaparecidos bragadenses.
Ello sucedió ayer por la mañana en la plazoleta ubicada detrás de la termina de ómnibus de Bragado, sitio donde se levantó un monolito que tiene una placa que recuerda a los hijos de esta ciudad que cayeron en manos de los represores.

Primero fue la profesora Cristina Alonso, del Colegio nacional, luego Aldo San Pedro, el Intendente, los encargados de pronunciar sendos mensajes.

La música fue la de Víctor Heredia y las flores estuvieron en manos de familiares de los desaparecidos, la Municipalidad, el diputado Eduardo Gatica y el Movimiento 8 de Julio.

Los nombres de Waldemar Sansoulet, Edit Ferri, Cecilia Idiart, Alberto Luis Calou, Julio D’Angelo, José Scaccheri y Silvia del Carmen Angione aparecieron ni bien la Prof. Alonso habló de la dictadura más atroz de la República Argentina. “La gente desaparecía, nadie sabía donde a donde la llevaban, pero se esfumaban en el aire; cátedras enteras de las Universidades perdían a sus profesores. El terrorismo de Estado es un crimen de lesa humanidad, se condenaba y se mataba sin posibilidad de defensa, abogados ni derechos” sintetizó.

“Una célebre estrella de televisión dice, basta de derechos humanos y esas estupideces, y hasta algunos se animan a decir con los militares no había inseguridad… pero hoy estamos aquí en este sitio de la memoria y entonces sentimos que hay esperanzas, porque un país que aprende a recordar podrá proyectarse hacia delante, mantener la democracia y las libertades públicas” concluyó.

ALDO SAN PEDRO

“Hay que recordar para no volvernos a equivocarse y con mas razón aun en los momentos mas complicados” dijo el Intendente al iniciar su mensaje recordando los 33 años del golpe militar, “que con la excusa de la pacificación nos dijeron que tenían una solución, pero en realidad tuvo que ver con la muerte. 30 mil desaparecidos fue la forma de pacificar…”.

Para San Pedro hay hechos que deben quedar bien claros. “Esta dictadura no solo nos dejó los desaparecidos sino que confiscó las conquistas sociales de los trabajadores y la presencia de Martínez de Hoz no fue casualidad, sino que era el representante del poder económico que hizo en esos años su gran festival en nuestro país”.

“En este especial momento de crisis debemos reflexionar, pacificar el país, bajar el tono de los discursos; necesitamos resolver nuestros problemas peleando cada uno por sus derechos, pero juntándonos a todos la azul y blanca. Detrás nuestro hay mucha gente que espera por el resultado de nuestra acciones como gobernantes, porque de lo que resulte se beneficiarán o perjudicarán muchos argentinos” resaltó.

Comentá la nota