A 39 años del golpe cívico militar Capitanich ratificó acciones por los derechos humanos

Con un acto frente a dónde funcionó un centro clandestino de detención, se recordaron los 39 años del último golpe de estado, con fuertes reclamos desde la Comisión Provincial por la Memoria, como el cese de las torturas y el gatillo fácil en comisarías y cárceles del Chaco.

 

 El gobernador anunció la puesta en vigencia pronto de la secretaría de Derechos Humanos y políticas activas para evitar los excesos de las fuerzas de seguridad.

"Estamos aquí para reivindicar la política de Derechos Humanos, que en el Estado de Derecho es una cuestión absolutamente inclaudicable”, dijo anoche el gobernador, quien reinauguró la Sala de la Militancia y la Biblioteca de la sede la Comisión Provincial de la Memoria. Además, adelantó la restitución de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Capitanich encabezó el acto central realizado en Resistencia, en homenaje de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar; y en ese marco, tras ratificar y reivindicar la política de Estado en materia de Derechos Humanos, anunció la obra de refacción de la Casa de la Memoria, con una inversión de 15,6 millones de pesos.

“Estamos aquí por la memoria de los desaparecidos, pero también por los que son capaces de alzar su voz cuando observan violación de Derechos Humanos y militan activamente para combatir las injusticias”, resaltó, luego de reinaugurar la Sala de la Militancia y la Biblioteca de la sede de la Comisión Provincial de la Memoria.

El acto fue convocado por la Comisión Provincial por la Memoria, en un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de Marzo de 1976. El mismo tuvo el objetivo de honrar y homenajear a los 30.000 desaparecidos, y a los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado.

Capitanich señaló que durante su paso como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, junto a la Presidenta, acordó, a través del programa “Más Cerca”, la asignación de 15,6 millones de pesos para refaccionar el museo de la memoria. “La obra se iniciará en Abril y se ejecutará en seis meses. Constituye una reivindicación histórica, para todos los que han participado en la política de derechos humanos”, destacó.

Así mismo, adelantó que en el marco de la reasunción de su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo del Chaco, se pondrá nuevamente en marcha la Secretaría de Derechos Humanos, “que es necesaria mantener en su jerarquía como organismo de Estado”, destacó.

No a la tortura

 “Hoy estamos aquí para reivindicar la política de Derechos Humanos, que en el Estado de Derecho es una cuestión absolutamente inclaudicable, no debe haber tortura ni en comisarías, cárceles ni lugares de encierro, debe predominar la política de derechos humanos”, dijo Capitanich.

En la misma línea, valoró el trabajo cotidiano de militantes en el día a día. “Estamos aquí por la memoria de los desaparecidos, pero también por los que son capaces de alzar su voz cuando observan violación de Derechos Humanos y militan activamente para combatir las injusticias”.

“Rendimos homenaje a los 30.000 desaparecidos que fueron capaces de ofrendar su vida por la unidad, pero también un homenaje para aquellos que quedaron vivos y que hoy son testimonio activo de lucha, no cualquiera puede soportar la tortura y seguir defendiendo sus ideales”, agregó.

Los que están al asecho

El gobernador se refirió al golpe militar de 1976 como parte de una estrategia internacional de grupos de poder para “destruir las bases del desarrollo de nuestros países. No fue un hecho aislado, no hubiese tenido asidero sin grupos económicos poderosos que siempre están al asecho de la República Argentina”, manifestó.

“El golpe tuvo objetivos claros: destruir la matriz productiva de base industrial, porque era la forma para destruir la sindicalización y organizaciones sociales, factores de oposición de una política genocida”, agregó.

“Seguimos sosteniendo las mismas banderas de soberanía política a partir de las cuales el pueblo pueda expresarse en una democracia, donde el gobierno haga lo que el pueblo quiere y cumplir con esa premisa”, precisó Capitanich.

“No hay posibilidad de ostentar una verdadera soberanía política si no hay independencia económica en donde seamos capaces de garantizar la administración soberana de los recursos. La verdadera democracia es la que nos permite reivindicar la defensa de la soberanía, de la economía, y de los intereses estratégicos. A los que nos deba importa la defensa de estos intereses de la patria es a nosotros”.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, el expreso político Ricardo Ilde, valoró la presencia del gobernador Capitanich en el acto y leyó un documento redactado por los integrantes de la comisión.

“La presencia estatal fue uno de los objetivos que hace tiempo nos veníamos fijando, no es lo mismo cuando no están los funcionarios porque ellos son los responsables de las políticas, sobre todo de Derechos Humanos”, señaló.

 

Fuerte cuestionamiento

Los organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y organizaciones sociales, rindieron homenaje a los 30.000 desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado y repudiaron la represión y criminalización de la protesta social, pidiendo el cese de los apremios en las comisarías y cárceles del Chaco.

“No queremos gatillo fácil y torturas en comisarías”, pidió anoche el exdetenido político Ricardo Ilde, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, durante el acto realizado en la sede de la institución  (Marcelo T. de Alvear 32).

Además reclamó el esclarecimiento de las muertes de Diego Aguilar, Javier Flores, entre otros y el inmediato juicio por crímenes de lesa humanidad y la complicidad de civiles durante el periodo militar.

Otros de los puntos difundidos ante la presencia del gobernador Jorge Capitanich es el pedido de cese de persecución de parte de personal de la comisaría Cuarta de Resistencia “a la familia Blanco”, sostuvo Ilde.

 

Sala de la Militancia

Antes del acto central, el gobernador dejó inaugurada la sala de la Militancia y también de la Biblioteca del lugar. Además, se concretó el lanzamiento del concurso de literatura infantil ¡Piedra libre para todos los Cuentos! La “sala de la militancia”, destinada a homenajear desde el arte a las luchas sociales.

La inauguración de la Sala de la Militancia, así como la Biblioteca, surgió como reconocimiento a la demanda de organizaciones sociales, políticas y culturales que visitan la Casa por la Memoria y la tomaron como un punto de encuentro.

Por ello, desde la institución se propuso contar con un espacio de construcción colectiva para los centros de estudiantes, grupos de arte, y organizaciones sociales, foros, multisectoriales, mesas de trabajo y comisiones organizadoras.

Comentá la nota