Dos años de gestión de Sapag bajo la lupa Problemas sociales irresueltos

Referentes de la oposición, gremios y del oficialismo realizaron un balance. Destacaron falencias y virtudes. En la estantería de los logros, los partidarios rescataron las prórrogas de las contratos petroleros y el restablecimiento de la relación con el gobierno nacional. Dirigentes gremiales y de partidos de la oposición, en cambio, se quedaron con las modificaciones en la Justicia, a partir de los nuevos nombres en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Algunos le adjudicaron una continuidad con el gobierno de su antecesor Jorge Sobisch. Destacaron el trabajo por mantener la paz social.
Desde el sindicato de los maestros neuquinos, el secretario general Marcelo Guagliardo cuestionó que las decisiones referidas a las políticas educativas, según afirmó, se tomaron por fuera del Consejo Provincial de Educación (CPE) y reclamó que el gobierno provincial lleve esas discusiones al cuerpo colegiado. "Si no, seguiremos con los mismos problemas", sostuvo.

Entre los aciertos, explicó que para ATEN, "el acto más significativo de estos dos años fue la renovación del TSJ".

Afirmó que "en términos de resolver los problemas sociales no se avanzó" y que, a nivel sectorial, la problemática más importante pasa por que discusión del presupuesto educativo no se da en el CPE, sino "en Hacienda, que termina definiendo qué hacer en políticas educativas".

Guagliardo afirmó que "en política", Sapag "no termina de despegarse del sobischismo" y cuestionó que no se haya avanzado en la reforma del código procesal penal. (AN)

Comentá la nota