En dos años de gestión, el Gobierno provincial inaugurará más de 200 escuelas

Hasta el mes pasado el gobernador Daniel Scioli inauguró 121 edificios educativos. Esperan que para antes de marzo se terminen 107 obras. Abrirán 19 escuelas antes de octubre.

Para cuando se hayan cumplido los primeros dos años de gestión en la Provincia, el gobernador Daniel Scioli pretende tener inauguradas más de 200 escuelas. Mañana el ministro de Educación provincial, Mario Oporto, cortará las cintas en un jardín de infantes en Quilmes y, aunque no está confirmada la presencia en todos los actos, Scioli abrirá antes de que finalice septiembre 18 edificios más.

Mientras tanto, en la cartera educativa trabajan a contra reloj para finalizar las otras 88 obras previstas en el plan 2009, por lo menos, antes del siguiente inicio del ciclo lectivo. El objetivo es contar con 228 edificios nuevos en poco más de dos años; o el equivalente a una escuela cada tres días.

Desde diciembre de 2007 hasta julio de este año, el Ministerio de Educación habilitó 121 edificios en 55 distritos. En ese año y medio se invirtieron más de 236 millones de pesos.

La totalidad de las obras implican una inversión mayor a los 468 millones de pesos, informó la Gobernación provincial a través de un comunicado. Incluyen jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, técnicas y de Educación Especial en 80 de los 134 partidos de la provincia.

Los trabajos de infraestructura que dependen del Ministerio de Educación tienen tres formas de financiamiento: con presupuesto propio, con créditos de Banco Interamericano de Desarrollo y a través de aportes de la Nación.

Para Scioli ?ésta es la mejor inversión que puede hacer el Estado de cara al futuro" ya que ?se trata de una forma de acompañar y facilitar la titánica tarea de nuestros queridos docentes. Cuando hablamos de recuperación el eje central es la educación, por eso, somos la provincia que más invierte en esta materia?.

El presupuesto educativo bonaerense, de 17,5 millones de pesos, es el más alto de toda la Argentina seguido por el de la Capital Federal y las provincias de Santa Fe y Córdoba. Representa casi el 35% del presupuesto total de la provincia.

Oporto consideró que ?éste es un momento de inflexión en materia de infraestructura escolar? y destacó que ?en la provincia hay nueve mil edificios escolares en los que funcionan más de 21 mil servicios de distintos niveles y modalidades; por eso es necesaria una inversión permanente?.

Según el informe oficial las 107 edificaciones que se encuentran en construcción, se sumarán a las 121 escuelas ya finalizadas y en marzo del 2010 se completarán los 228 nuevos edificios.

El sistema educativo de la provincia está compuesto por más de cuatro millones y medio de alumnos, distribuidos en 21.081 establecimientos a cargo de 315 mil docentes de gestión estatal y privada. Trabajan también más de 45 mil auxiliares en los nueve mil edificios en los que se dictan clases.

Las obras en General Pueyrredon

Según los datos del Ministerio de Educación provincial los planes de obras de estos dos últimos años de gestión contemplaron 10 nuevos edificios educativos en el distrito. Siete de esas obras ya fueron terminadas y se trata de cuatro jardines, dos escuelas secundarias y una primaria. Las tres restantes están en estado de obra.

Las obras finalizadas son: los jardines de infantes del barrio Independencia, Virgen de Luján, barrio Las Lilas y San Eduardo; las Escuelas Medias N° 15 y N° 31 y la primaria en el barrio Parque Independencia.

Mientras que los edificios en ejecución pertenecen al Jardín de Infantes en el barrio Cerrito Sur, la Escuela Primaria en el barrio Autódromo y la Escuela Primaria N° 7.

Comentá la nota