En dos años de gestión, Giacomino se quedó con un tercio de los aportes discrecionales

Esta proporción es teniendo en cuenta tanto fondos provenientes de la Nación como de la Provincia. Entre los ATN, la comuna capitalina acaparó la mitad. San Francisco y Villa María son los otros dos municipios más "subsidiados".
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, se autoproclamó en 2008 "soldado de Cristina", lo que a la larga le ha terminado rindiendo excelentes frutos, al igual que su estrategia de acercamiento y diálogo con el gobierno provincial, muy lejos de la confrontación permanente que mantuvieron durante cuatro años el ex intendente Luis Juez y el ex gobernador José Manuel de la Sota.

Es que en sus dos años de gestión, la Municipalidad de Córdoba acaparó la mitad de los fondos que la Casa Rosada envió a la Provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son fondos que la Nación distribuye de modo "discrecional"; es decir, sin seguir un criterio formalmente establecido, sino, en la mayoría de los casos, favoreciendo a aquellos lugares más afines al kirchnerismo.

Y si a estos recursos se suman los enviados por la Provincia a los municipios en concepto de Fondo de Emergencia y Desquite (FED) y Programa de Asistencia Municipal (PAM), que también son discrecionales, la cuenta da que Giacomino se quedó con un tercio de los aportes "a dedo" que tanto la Nación como la Casa de las Tejas realizaron desde inicios del año 2008.

Concretamente, un relevamiento realizado por LA MAÑANA sobre la ejecución presupuestaria del año pasado y al tercer trimestre del corriente, muestra que el Palacio 6 de Julio recibió aportes discrecionales en estos dos últimos años por 5.560.000 pesos, distribuidos en cinco millones de los ATN y 560.000 de un PAM otorgado por la Provincia en 2008.

El total representa el 31 por ciento de los 17.881.200 pesos distribuidos en conjunto por Nación y Provincia, mientras que los cinco millones de ATN son casi la mitad, teniendo en cuenta que la Casa Rosada giró fondos por este concepto por 10.200.000 pesos. En otras palabras, el municipio capitalino recibió casi la misma cantidad de recursos que las otras ocho ciudades beneficiadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en estos dos últimos años: San Francisco ($ 1.950.000), Villa María

($ 1.500.000), Villa Nueva

($ 500.000), Laboulaye ($ 300.000), Cruz del Eje ($ 300.000), La Falda ($ 250.000), Bell Ville ($ 200.000) y Villa Dolores ($ 200.000).

El ranking

En este contexto, si se elaborara un ranking con las administraciones más "subsidiadas" (ver cuadro), San Francisco secunda cómodamente a Córdoba con un total de 3.180.000 pesos captados en un plazo de dos años por el intendente Martín Llaryora, una joven promesa del peronismo local que se ha sabido mantener cercano tanto a la Provincia como a la Nación, aunque últimamente se mostró más alejado del kirchnerismo.

El tercer escalón del podio, por su parte, corresponde al líder del Frente para la Victoria en Córdoba, el mandatario de Villa María, Eduardo Accastello, que capitalizó ese apoyo con 1.500.000 pesos que el gobierno nacional envió en 2008. Por detrás, se ubicaron los municipios de Laboulaye ($ 1.202.400), La Falda ($ 1.046.300) y Bell Ville ($ 870.000).

Del otro lado, los más "pobres" en materia de recepción de aportes discrecionales son Unquillo, Alta Gracia y Río Tercero. La ciudad del departamento Colón, administrada por el juecista Germán Jalil, sólo captó en dos años 40.000 pesos de la Provincia. En tanto, las principales metrópolis de los departamentos Santa María y Tercero Arriba, encabezadas por los intendentes Mario Bonfigli y Luis Brouwer de Koning, sólo lograron 37.500 y 12.000 pesos, respectivamente, también de origen provincial.

Comentá la nota