“Con los años el festival de jazz ya es un clásico”

“Con los años el festival de jazz ya es un clásico”

Es una de las citas musicales del año. Arranca las 17 en el escenario montado al aire libre en la Plaza Mitre. Habrá talleres y shows nocturnos en varios escenarios. Los invitados internacionales: Lorenz Kellhuber, Javier Moreno Sánchez y Tony Malaby.

Más de cuarenta grupos y artistas participarán desde mañana en el VI Festival Mar del Plata Jazz que se extenderá hasta el próximo domingo y que contará con presencias internacionales como las del pianista y compositor alemán Lorenz Kellhuber, el contrabajista español Javier Moreno Sánchez y el saxofonista estadounidense Tony Malaby.

“El festival está organizado por músicos activos, y la idea es exponer lo que se genera en la escena local y nacional, complementada con invitados internacionales muy importantes”, explicó el contrabajista Nicolás Pasetti, uno de los organizadores de esta nueva edición del ciclo que ya se ganó un lugar en la agenda de esta ciudad.

Pasetti dijo además que “la idea es sumar un encuentro para todo público a las propuestas de un fin de semana largo en el que se esperan muchos turistas que vienen a buscar una playa y también pueden ver lo que hacemos y el desarrollo del género en el país y en la ciudad.”

“Cuando organizamos la primera edición en 2010 no sabíamos si sería la última, pero con los años el festival se ganó un lugar como otros que se realizan en el país y ya es un clásico de la ciudad que se suma a eventos importantes como el Festival de Cine y que conecta con la temporada que se nos viene encima”, agregó.

Por sexto año consecutivo, grandes exponentes del género se presentarán durante cinco días en bares, teatros, museos y plazas, donde además habrá charlas, talleres, fiestas, jam sessions y proyecciones de cine temático sobre próceres como Nina Simone y Charlie Parker.

La inauguración oficial será hoy a las 17 en el escenario montado al aire libre en la Plaza Mitre (Brown e Hipólito Yrigoyen) a pocas cuadras del centro, con las actuaciones del inoxidable artista local Jorge Armani y su Armani Proyecto Blues, el trío fusión Yerban, y el cuarteto Proyecto Bubu.

“El escenario en la plaza es nuestra gran vidriera, porque permite que gente que no conoce nada de jazz pase una tarde increíble. Y este año, que no fue fácil a la hora de organizar una grilla ambiciosa y con muchas sedes, pudimos armar esta propuesta abierta gracias al apoyo del programa Festejar, del Ministerio de Cultura de la Nación, y de la Provincia”, aseguró Pasetti.

Los otros escenarios serán el Teatro Colón, el Museo MAR, Espacio Colectivo de Enseñanza Musical (ECEM), Mingus Bar, Dickens Pub, el Muelle de los Pescadores, espacio BUA y Zwan Bar.

Entre los máximos referentes a nivel internacional de la grilla 2016 se destacan las actuaciones Kellhuber, Moreno Sánchez, Malaby y del pianista hindú Jarry Singla, que se presentarán en las noches del Colón, en Hipólito Yrigoyen al 1600, con entradas a 150 pesos.

Leo Genovese, pianista argentino con amplia trayectoria internacional, también se sumará al evento con su trío, y ofrecerá además una charla abierta sobre el género en ECEM, Moreno 2922.

También estarán presentes otros destacados artistas nacionales como el pianista Ernesto Jodos, el trompetista Sergio Wagner y el pianista y compositor Alan Zimmerman.

Al igual que en las ediciones anteriores, los músicos marplatenses también tendrán una importante presencia en la grilla, con referentes como las cantantes Guillermina Denevi, Marcela Tarifeño, LucianaTeixidó, Eduardo Palomo y la orquesta de La Cumbia Grande, que se presentará el viernes por la noche en una fiesta en el Muelle de los Pescadores, junto al cantante colombiano Sebastián Gómez Rincón.

Las entradas del festival costarán entre 150 y 50 pesos, y habrá muchos shows y eventos gratuitos.

Además, el sábado por la noche en el Museo Mar, en López de Gomara y la Costa, habrá un show del Luis Nacht Trío y del cuarteto Los Carlitos, donde la entrada será un alimento no perecedero que será donado al Centro de Integración Comunitaria.

El festival es organizado desde 2010 por la ONG Improvisación Colectiva en Mar del Plata, y tendrá su cierre el domingo en el Espacio BUA (3 de febrero 2851), con una muestra del guitarrista Sebastián del Hoyo, quien se estrena en este caso como artista plástico, y un concierto del guitarrista Martín Fedyna.

Comentá la nota