En 5 años, 21 femicidios en Mar del Plata

En 5 años, 21 femicidios en Mar del Plata
El juez Gabriel Bombini junto a la abogada Victoria Vuoto, miembro de un plan de UNMDP, mostraron el informe sobre víctimas fatales de violencia de género en la ciudad
En el marco de las Jornadas Nacionales de Género “Por ellas, por nosotras, por todas” se presentó el informe sobre la realidad local de femicidios, producto del trabajo de investigadores y extensionistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

De este trabajo surgió que entre los años 2008 al 2012 se cometieron 21 femicidios en la ciudad. Además, en la mayoría de los hechos el homicida fue la expareja y el ámbito donde sucedieron fue la casa de la víctima.

Según las causas judiciales, en 2010 hubo 13 víctimas mujeres sobre un total de 62 muertos en homicidios dolosos. Ocho de estos crímenes se cometieron en el domicilio de la mujer y en 3 de ellos el homicida fue su pareja y/o conyugue.

En 2011, de 54 casos, las mujeres asesinadas fueron 4. De estos crímenes, uno fue cometido por la pareja.

En 2012 hubo otros 4 crímenes de mujeres de un total de 64 hechos homicidios dolosos. Dos de ellos fueron cometidos en el domicilio y a manos de la pareja. En estos dos crímenes no se usaron armas, sino la fuerza física.

El juez de Garantías e integrante del grupo de investigación “Crítica Penal” de la Facultad de Derecho de La Plata, Gabriel Bombini, aclaró que los datos brindados aún deben ser procesados con otros además de volver a revisar bases y cruzar la información con los medios de comunicación. Por otra parte adelantó que el relevamiento de 2013 recién va ser presentado en marzo de 2014.

Por su parte, Victoria Vuoto estuvo encargada de presentar el relevamiento realizado tomando como fuentes a los diarios El Atlántico, La Capital y algunos portales de noticias.

En este caso, se le sumó un análisis cualitativo de los casos, recopilando las historias de las mujeres y diferenciando los hechos que se enmarcan en la figura del femicidio. También se analizó si hubo denuncias anteriores, el lugar físico en que se producen los crímenes, entre otros detalles.

Según este relevamiento en 2008 hubo 4 femicidios, en 2009 esa cifra aumentó a 8, en 2010 fueron 6, en 2011 se cometió 1 y en 2012 fueron 2.

De acuerdo estos datos, en 5 años hubo 21 femicidios y 1 femicidio vinculado. En la mayoría de los casos, son cometidos por exparejas (8), parejas actuales (3) o hijos (3).

La edad de las víctimas va de los 31 a los 50 años (9) y de 51 a 65. Mientras que la edad de los femicidas va desde los 31 a 50 años (7), de 51 a 65 (3) y de 19 a 30 (3).

La modalidad más empleada para cometer los crímenes fue el arma blanca (7), seguida por el arma de fuego (6), también hubo incineraciones, mujeres degolladas y algunas causas desconocidas.

Además, se pudo establecer que 3 de las víctimas estaban embarazadas al momento del femicidio.

Vuoto explicó que “la primera tendencia que nosotros vemos es que en general los conflictos se dan en el propio domicilio y la conflictividad está vinculada a las parejas o al entorno familiar”.

Comentá la nota