A 20 años del fallecimiento de don Eloy Próspero Camus

Don Eloy Próspero Camus fue militante de la causa nacional y popular desde sus 16 años. Diputado provincial y nacional.
Delegado del general Perón y presidente del Consejo Nacional Justicialista en las épocas de la proscripción. Gobernador de San Juan 1973-1976. Nunca formó parte de un gobierno de facto. Valiente opositor y claro denunciante de los ocultos intereses en la Guerra de Malvinas.

Persona de profundas convicciones; sencillo, llano, carismático, de actitud humilde pero firme. Visionario, agudo, brillante, con su mirada puesta en el San Juan de mañana desde su comunicación directa y cotidiana con el pueblo: con los jóvenes, las mujeres, las otras fuerzas políticas; estrechamente vinculado a la clase trabajadora a través del movimiento obrero organizado.

Don Eloy, el asiduo concurrente a la tradicional mesa de amigos del Café del Águila. Allí se tejieron estrategias políticas para recuperar la democracia; quizás allí se pergeñaron sus sueños de las colonias agrícolas, del Plan Trienal, del Plan Huarpe, de la construcción del Centro Cívico…..

El Tata Eloy

Lo vemos con su andar elegante, su sombrero de fieltro, su chalina al hombro; vemos su sonrisa y sus ojos brillantes. Su picardía permanente para todo. A veces la reprimenda necesaria y justa, y otras veces el abrazo de compañero.

En marzo de 1976, el gobernador Camus, símbolo de la democracia recuperada, es detenido por la dictadura militar. Da muestras de entereza, brinda protección a los compañeros y desde la cárcel urde, planifica y arma la resistencia pacífica para retornar al estado de derecho.

Hoy, al cumplirse 20 años de su partida, el pueblo de San Juan, su familia, sus amigos, sus compañeros de ayer, de hoy y de siempre lo tenemos presente y lo recordamos con el compromiso inclaudicable de defender y profundizar aquellos sueños democráticos compartidos.

Comentá la nota