27 años después, se viene una ola de puentes nuevos.

Hay 13 en construcción, cuatro terminados y otros cuatro en proyecto. Están en los departamentos.
En 1982, con la conclusión de la obra gruesa de la avenida de Circunvalación, se terminó también la mayor cantidad de puentes en la provincia: 50 en total, de los cuales 38 están en el anillo vial y 12 en el acceso Sur de la obra.

Hoy, 27 años después, se reedita otra ola constructiva de puentes, diseminados por toda la provincia, principalmente en lugares alejados: En este momento en San Juan hay 13 puentes en construcción, cuatro más que ya fueron terminados y otros cuatro que se están proyectando en los escritorios de Vialidad Nacional (ver infografía).

Teniendo en cuenta que en toda la provincia de San Juan hay un total de 98 puentes, el impacto de éstos nuevos en la infraestructura provincial se reparte de esta forma: Solamente los que están en diferentes etapas de construcción representan un incremento del 13 % sobre el total. Y si se incorporan los terminados, más los proyectados, esta nueva ola de puentes representará un crecimiento del 21 % sobre los ya existentes en esta provincia.

"En realidad, en estos momentos se está duplicando la cantidad de puentes que posee la provincia, si exceptuamos a los de la Circunvalación", explicó ayer Rubén Darío Lomas, titular de la delegación local de la Dirección General de Vialidad Nacional.

En construcción

La mayor cantidad de puentes que están en marcha en estas tierras se encuentran en la estratégica ruta 150, que unirá todo el norte provincial -conectando Valle Fértil-Jáchal e Iglesia, hasta el límite con Chile-, y que es parte vital del estratégico corredor bioceánico. Allí se construyen actualmente nueve puentes: Los trabajos avanzan con el puente sobre el Río Bermejo, el más grande que tendrá esa ruta, pero además otras empresas constructoras tienen en obra también un puente sobre el Río Bumbulla y otro sobre el Río Huaco (en el tramo Río Bermejo-Huaco). También se están haciendo tres puentes más en el tramo vial San Roque-Huaco: Uno sobre el Río Jáchal, sobre el Río Aparejo, y otro más sobre el Huaco.

Pero además, el martes pasado, con la firma del contrato de obra, arrancó también la etapa de construcción de tres puentes más en el tramo Ischigualasto-Caballo Anca. Los cálculos indican que todo esos estarán listos para el 2011. No hay valores individuales del costo de los puentes, pero la financiación de los 150,6 kilómetros de toda esa ruta inexistente -la más difícil y cara que está en construcción actualmente en Argentina- es de 801,6 millones de pesos.

Fuera de esta ruta, también esta muy avanzada la construcción del puente Corich ($3.5 millones), en la localidad Los Berros, en Sarmiento. En ese departamento también se ubicará el puente Cochagual ($12 millones) que está próximo a licitarse, debido a que Vialidad Nacional ya firmó su financiamiento como también el de los puentes de Alto de Sierra ($16 millones), en Santa Lucía -el más viejo de la provincia de los que son de estructura de hierro-, y de Buena Esperanza ($5,2 millones), en Iglesia.

Terminados y proyectados

El más emblemático de los terminados es el de Sorocayense, sobre el Río Los Patos, en Calingasta. Es que cada vez que lo cortaban las crecientes -algo que ocurrió muy a menudo en el último medio siglo- dejaba totalmente incomunicado a toda esa población. Es también el más largo y costoso, insumió $ 14,2 millones.

Otros puentes menos complicados pero claves para la salida de la producción provincial al centro del país y al Noroeste son los que se hicieron sobre el Río San Juan, el de Caucete ($ 5,35 millones) y el de Albardón ($ 7 millones). Las estructuras que se renovaron en ambos casos databan de abril de 1936 y fueron inaugurados los dos en el mismo año, en el 2003, bajo la actual gestión de gobierno. También se terminó el año pasado el puente de Zonda, una obra de $ 1.6 millones muy importante para el tránsito a ese departamento y a las obras de los diques Punta Negra y Caracoles.

Pero además, se están proyectando en estos momentos cuatro puentes más: Junto con las dobles vías que se construirán a Caucete y Albardón -cuyo trabajo de consultoría ya fue licitado- será necesario construir otros dos sendos puentes, al lado de los nuevos.

Y en la ruta 153, entre las localidades de Media Agua y Los Berros (Sarmiento) se proyectan hacer el puente Bofinger y otro más, antes de Cañada Honda, según anticiparon ayer en Vialidad Nacional.

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