'198 años después seguimos luchando para ser totalmente independendientes y soberanos'

'198 años después seguimos luchando para ser totalmente independendientes y soberanos'

La Municipalidad de Chivilcoy realizó, junto a las autoridades educativas del distrito, el acto oficial por el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia, en las instalaciones de Estadio Centro, con la presencia de las delegaciones escolares de distintos niveles y representantes de distintas instituciones intermedias.

La celebración estuvo presidida por el intendente Darío Speranza, quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Ovidio Pollaroli; la diputada provincial, Graciela Rolandi; la inspectora jefa distrital, Catalina Bustamante; miembros del gabinete, concejales, inspectores de enseñanza, dirigentes sindicales, entre otros. Los oradores fueron la directora de la Escuela Primaria Nº 65, María Estela Martínez y el intendente Darío Speranza, mientras que la representate de la comunidad boliviana en Chivilcoy, María Celia Molinedo, leyó el acta de Independencia del 9 de Julio en 1986 en lengua aymara.

La ceremonia dio inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretados por el Coro Polifónico Municipal y el Coro Infantil Municipal dirigidos por el maestro Claudio González Nicolini para dar paso a las palabras de Molinedo, Martínez y Speranza. También fue invitada la actriz Lucy Lozzi a interpretar la poesía titulada 'La Patria', de ulio Prilutzky Farny. Uno de los momentos más intensos y emotivos del acto fue la presentación del grupo Municipal de Danza Integrado, bajo el método María Fux, dirigido por Carolina Mena. Por último, el Coro Polifónico Municipal interpretó Zamba Monteros, del Chango Nieto y luego la Marcha Mi Bandera con la que se despidió a las banderas de ceremonia, dando por finalizado el acto. María Estela Martínez La directora de la Escuela 65, expresó que para lograr la Independencia en 1816, 'debieron superar miedos, debilidades, inseguridades porque los congresales eran simples como nosotros que por amor a su Patria gritaron que querían ser independientes, enfrentando a un poder que los superaba.

Pero la valentía de aquellos hombres que decidieron cortar lazos con España los hacía responsable de una historia independiente'. 'La independencia no es solamente una declaración en un hecho histórico determinado, es algo que se construye día a día, un proyecto de país y de sociedad. Para el pueblo, la independencia es sinónimo de soberanía', argumentó. En otro pasaje de su discurso, dijo que para el pueblo 'la independencia es un proyecto colectivo presente y futuro y para los ciudadanos es libertad, tanto para disfrutar de los derechos de que nuestra Constitución emanan sino también para cumplir con las obligaciones'. 'Como la historia no solamente la hacen los próceres sino también nosotros, estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser libres, asumiendo nuestro propio destino y continuar construyendo un país solidario, responsable y justo', acotó.

También señaló que ningún pueblo podrá hacer 'buen uso de esa libertad si no se lo educa correctamente' y posteriormente agregó que 'hay que luchar por la educación de un pueblo libre'. Darío Speranza El intendente Darío Speranza, en su discurso recordó que 'hace 198 años un grupo de hombres y mujeres llevaron adelante una misión dificilísimo. Si hoy nos resulta difícil, imagínense en ese momento, lo que ha sido para ellos, que tenían una sola meta, que era dejar el legado más importante que es la libertad y la independencia de los pueblos'. 'No solo queremos recordarlos por esa idea maravillosa -enfatizó- sino también que muchos de esos hombres y mujeres dieron sus vidas para que nosotros disfrutemos de esta independencia. Debimos superar momentos difíciles, con muchas peleas internas y externas, lo mismo que pasa hoy, 198 años después, a los pueblos de América nos toca seguir luchando para ser totalmente independendientes y soberanos.

Lo tenemos que lograr todos juntos y así podremos ser más libres, más independientes y más justicia para nuestro pueblo'. Por último expresó: 'Los que tenemos distintas responsabilidades, lo único que tenemos que hacer es trabajar todos los días tratando de hacer las cosas bien. De esa manera le estaremos rindiendo homenaje a todos esos próceres que entregaron su vida por esta Patria. Sigamos trabajando por una Argentina mucho más justa, más solidaria, igualitaria y un Chivilcoy más lindo'.

Comentá la nota