En 4 años, la deserción escolar bajó a la mitad

Los registros oficiales entre 2004 y 2007 muestran la tendencia. Por otro lado, el nivel más afectado con el abandono es la EGB 3.
Según el registro oficial, en San Juan la cantidad de chicos que abandonan la escuela, bajó a la mitad entre 2004 y 2007: de 14.320 casos descendió a 7.353, respectivamente. Se trata de un análisis que tiene como marco el Plan Federal de Educación, que fue dejado de lado este año en la provincia para volver al sistema de primaria y secundaria.

La estadística dice que la tasa de abandono interanual por nivel disminuyó en la misma proporción: de 7,44% a 3,15% para EGB 1 y 2, de 16,02% a 8,78% para EGB 3, y de 11,95% a 6,41% en Polimodal, siendo el primero de estos niveles el menos afectado por la deserción escolar, mientras que EGB 3 es el más complicado. Se combatió el problema -de naturaleza compleja y relacionada con lo social y económico- íntegramente con planes no costeados por la provincia.

Los datos surgen de un informe que le envió el Ministerio de Educación a la Cámara de Diputados, solicitado por la legisladora basualdista Lucía Sánchez. La información da cuenta de la evolución de la tasa de abandono interanual, entendida como el porcentaje de alumnos matriculados de un nivel de enseñanza en particular, que no se vuelve a matricular al año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto. Este indicador muestra, en términos relativos, el volumen de alumnos que abandona la escuela entre año y año y alude a la eficiencia interna del sistema educativo, pero no contempla el detalle de si alguno de esos casos responde a chicos que se cambiaron de escuela a otra provincia, por ejemplo. De todos modos, los datos permiten abordar el fenómeno del desgranamiento escolar.

La estadística muestra un claro y sostenido descenso en EGB 1 y 2, que en el esquema actual contempla de primero a sexto grado, es decir, chicos de 5 a 11 años. De 2006 a 2007 es el salto más importante, cuando se bajó de 6,44% a 3,15. La tasa promedio entre 2004 y 2007 es de 6%.

En el caso de EGB 3, que corresponde en el sistema anterior de séptimo a noveno año, y en el actual, los primeros tres años de la secundaria, con chicos de 12 a 14 años, es el nivel con más problemas. Con una tasa promedio de 11% entre 2004 y 2007. El ritmo del abandono había mermado considerablemente de 16,02 en 2004 a 7,35 en 2005, pero en 2006 volvió a subir a 11,8. Sin embargo, el último registro, al año siguiente es de un 8,78%.

Para el Polimodal, que eran los últimos tres años del ciclo, lo que viene a ser ahora el último tramo de la secundaria, con chicos de 15 a 17 años aproximadamente, también presentó una baja importante de la tasa de abandono, entre 2004 y 2005 (del 11,95% a 4,45%). Pero en 2006 volvió a subir considerablemente, más de 6 puntos, mostrando luego una disminución en 2007 a 6,41.

Más allá de la tendencia en baja del abandono, las cifras en números redondos preocupan: en los cuatro años de análisis, dejaron la escuela en la provincia, en los tres niveles, 42.437 alumnos, lo que equivale a 1,61 % de la población de San Juan, o a llenar 5 veces y media el estadio cerrado Aldo Cantoni con chicos de todas las edades que no estudiaron más. Si se hace una lectura por nivel entre 2004 y 2007, fueron 20.217 de EGB 1 y 2, 15.411 de EGB 3, y 1.702 de Polimodal.

¿Con qué se combatió el abandono escolar? Según el informe, elaborado por la Dirección de Planeamiento de la Educación, la provincia no puso un solo peso para este objetivo. Se aplicaron los programas Todos a Estudiar (becas, proyectos de inclusión y equipamiento), Integral para la Igualdad Educativa (recursos materiales y pago de proyectos), Volver a la Escuela (tutores, becas y proyectos de inclusión), todos financiados por el Ministerio de Educación de la Nación; y el Programa de Fortalecimiento de las escuelas beneficiadas por el Programa Integral de Igualdad Educativa (FOPIIE) de capacitación a directores, supervisores y docentes, financiado por la Comunidad Europea. Desde este año, se aplica el Plan Fines, con fondos nacionales, para que terminen el secundario los rezagados de todas las edades.

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