A 9 años de la desaparición de Julio López, su hijo aseguró no saber si alguien busca a su padre

A 9 años de la desaparición de Julio López, su hijo aseguró no saber si alguien busca a su padre

Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, testigo clave del juicio en el que se condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz y desaparecido en 2006, aseguró hoy no saber si alguien busca a su padre. En un comunicado, Rubén López precisó que al cumplirse pasado mañana 9 años de la desaparición de su padre, llevará a cabo “la no protesta”.

“Este 18 de septiembre se cumplen 9 años de la presunta desaparición forzada de persona de Jorge Julio López, tal cual figura la carátula de la causa que es investigada por el Tribunal Federal 1 de La Plata, en su momento a cargo del juzgado el Dr. Blanco, que derivó la investigación al Fiscal Marcelo Molina titular de la Fiscalía Especial por delitos de Lesa Humanidad”, señaló.

Añadió en el texto que “en lo personal, hace 9 años que mi viejo no está, no se encuentra, no se sabe, no sé si lo buscan, creo que sí, por ahí soy ingenuo” y manifestó que “este año decidí, a título personal, no protestar, porque me parece en vano, lo que por derecho constitucional nos corresponde, es tener Justicia”.

Rubén López graficó que “como desde el primer día, me tocó dar la cara ante los medios, hoy les pido disculpas por no atenderlos este año, ya que no tengo respuestas a sus preguntas, no puedo contestar siempre lo mismo al cuestionario de hace 9 años”.

“Estaría bueno contarles que no estamos igual que aquel 18 de septiembre de 2006, pero no sabemos nada de lo ocurrido. Estoy cansado y prefiero trabajar en lo que creo es el legado que nos dejó mi viejo: estar en la Fundación Construyendo Conciencia, tratar de llevar adelante el proyecto de alerta temprana, que de alguna manera les sirva a otras personas que puedan pasar por la misma situación que nosotros”, remarcó.

A su vez, afirmó que “en este año tan especial por lo electoral, no voy a permitir que algunos quieran sacar alguna ventaja con este tema dado que no fueron muchos los que hicieron algo”.

Sostuvo además que “el caso de mi viejo es un tanto especial, porque se desarrolló en el marco del primer juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, en el cual contó como torturaban a sus compañeros, amigos y a él, cómo mataron a varios de ellos; él testificó, ubicó y reconoció a varios de los centros clandestinos de detención”.

“Pero no nos olvidemos de Miguel Brú, María Cash, Sofía Herrera, Marita Veron, Iván Torres y Rut Zambrana que en los últimos días desapareció en La Plata”, concluyó.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en La Plata.

El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada más se supo de él.

Comentá la nota