Más de dos años de demora para concluir el CIC Norte.

Sólo están trabajando 5 obreros municipales. Se calculaba que la obra demoraría un máximo de 8 meses.
Enmarcada dentro del Programa Nacional de Centros de Integración Comunitaria (CIC), la Municipalidad de Capital fue la primera de la provincia en obtener dinero nacional para construir dos de estos centros, a los que se los denominó "Sur" y "Norte". Sin embargo, y aunque desde Desarrollo Social de la Nación aseguran que el dinero para su construcción fue enviado hace más de dos años, el CIC Norte aún no fue concluido. Los trabajos, que involucran la edificación de más de 708 metros cubiertos, son realizados por sólo 5 empleados municipales.

El coordinador del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Ferreira, confirmó a El Ancasti, que el municipio capitalino debió concretar la obra del CIC Norte hace más de dos años, porque el dinero se les entregó en tiempo y forma. Según anuncios del año 2006, la obra se concluiría al mismo tiempo que la del CIC Sur, pero por el momento está demorada.

De acuerdo con los anuncios, el edificio contará con salas donde se desarrollarán actividades educativas, un comedor y un mini hospital integrado por tres salas de espera, tres laboratorios, cuatro consultorios externos, seis baños, y salas de emergencia; todo dispuesto también para que los usen los discapacitados, con previsiones tales como rampas y baños especiales. También se preveía un centro odontológico y una sala materno infantil. La obra sería concretada por tres cooperativas de trabajo, pero éstas dejaron de trabajar en el 2006 y hasta el momento sólo 5 empleados municipales tratan de llevarla adelante.

"Supuestamente la obra se concluiría en 8 meses, pero pasaron los años y nada pasó y ahora el dinero no vale lo mismo. Se trata de un espacio para la comunidad, por lo que son los habitantes de la zona los perjudicados", aseguró Ferreira.

El funcionario nacional defendió el objetivo de este centro. Aseguró que la comuna todavía "está poniéndose al día con partidas de dinero que recibió y sobre las que aún no rindió cuentas", por lo que la Nación no puede enviarles más dinero.

Por su parte, en septiembre del año pasado (dos años después de recibir los fondos) el administrador de Cooperativas de la comuna, Rudy Castro, había asegurado que "los fondos enviados por la Nación no fueron suficientes" por lo que la estaba llevando adelante la Municipalidad de la Capital "con recursos propios y el apoyo del Gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda". Castro mencionó que, para la finalización de la obra, la Nación "aún no había girado $108.000 de los fondos comprometidos".

Los vecinos de la zona están esperando que se cumpla la promesa y así poder contar con este centro antes de que finalice este año.

Comentá la nota