A 10 años de Cromañón, actos en Once y en el Obelisco

A 10 años de Cromañón, actos en Once y en el Obelisco

Familiares y sobrevivientes marcharán de Plaza de Mayo a Once, donde homenajearán a las 194 víctimas del incendio ocurrido hace 10 años. En tanto, otros grupos manifestarán en el Obelisco en solidaridad con los músicos de Callejeros.

“A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar”, anunciaron los organizadores de la jornada.

A partir de las 10 de la mañana, se instalará una radio abierta en el santuario, que se extenderá hasta la tarde; mientras que en Plaza de Mayo las charlas y propuestas acompañadas por la música de bandas se realizarán de 12 a 18, hora prevista para la celebración de una misa.

A continuación, se leerán los nombres de las 194 víctimas y un documento consensuado por los familiares y sobrevivientes para iniciar la marcha a Once a las 20.

“Esta es la marcha de todos los años de Plaza de Mayo al santuario de Once. La hemos mantenido estos años y con más razón a 10 años del incendio de Cromañón el martes será una gran manifestación de pedido de justicia”, dijo Cristina Bernasconi, madre de un chico que murió en la tragedia.

Para Bárbara García Crespo, sobreviviente del feroz incendio que dejó 194 víctimas y más de 700 heridos, “la lucha es para que no se repita. Cromañón es la expresión de un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios”.

Finalmente, alrededor de las 22, familiares y sobrevivientes homenajearán a las víctimas  frente al lugar donde funcionó el boliche.

Además, está previsto otro acto a partir de las 19 en el Obelisco, donde los seguidores del grupo Callejeros reclamarán por la absolución de los integrantes de la banda. Los fans difundieron su convocatoria por Facebook desde su perfil “No nos cuenten Cromañón”.

En marzo, se celebrará una nueva audiencia en la Cámara de Casación para revisar la condena que los músicos recibieron en esa instancia, luego de ser absueltos en el juicio oral que se celebró entre 2008 y 2009.

Acualmente, por el desastre de Cromagnon sólo cumple prisión efectiva el empresario Rafael Levy, dueño del inmueble donde funcionaba el boliche, condenado a cuatro y medio de prisión. Su gerente y cara visible, Omar Chabán, recibió una pena de 10 años de cárcel, pero falleció en noviembre pasado. Por otra parte, Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, permanece preso por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

 

Comentá la nota