A 30 años de su creación quieren actualizar el Sipted

A través de un proyecto de ley a presentar en la Cámara de Representantes se alienta modificar y actualizar el accionar del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted), el cual fue concebido en 1984.
Con la idea legislativa se persigue la finalidad de satisfacer las necesidades funcionales del ente misionero y adaptarlo a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Además de darle mayores recursos humanos.

La diputada provincial oficialista Lucía Gryceniuk se reunió la semana pasada con el actual director del Sipted, Daniel Fiorino, para interiorizarse sobre las necesidades del organismo misionero de educación a distancia.

Se destacó que se conversó sobre el trabajo que está haciendo el Sipted en los 75 municipios de la provincia, donde tiene sus delegaciones.

“Estamos preocupados por la evolución y la importancia que no se le está dando, ya que el director a veces no tiene la respuesta suficiente donde debe tenerla. Trabaja muy bien con los intendentes pero los alumnos necesitan estar contenidos por el organismo patrón que es el Ministerio de Educación”, según la legisladora provincial.

Obsoleta

Consideró que “el Sipted tiene una ley que está bastante obsoleta, porque es del año 84, y hay que adecuarla a los tiempos en los que estamos viviendo, así que ya nos pusimos de acuerdo en hacer un proyecto de modificación de esa norma para que el Sipted se adapte a las necesidades actuales de los alumnos que están asistiendo porque, si bien es una educación a distancia, ellos asisten regularmente a tutorías donde los docentes del organismo le dan una enseñanza y un seguimiento a los cuadernillos que ellos mismos elaboran”.

Anticipó que se buscará potenciar el uso de “toda la comunicación digital para que los alumnos tengan acceso a los contenidos, considerando que la mayoría tiene sus netbooks, una herramienta de trabajo que el Estado le da la población para que puedan aprender a través de esta facilidad tecnológica”.

También destacó “el libro que ellos hicieron sobre el arte en la provincia de Misiones, que incluye todo lo cultural que tiene que ver con nuestra identidad, el año pasado hablamos de la presentación de una ley para que dentro de las escuelas del nivel inicial y la primaria se dé el área de Identidad Misionera, y ellos nos han presentado un libro que han formulado desde el Sipted que es excelente, con una bibliografía muy buena, actualizada, con todo lo que tiene que ver con nuestra identidad”.

De su lado Fiorino resaltó la posibilidad de hablar “de docente a docente” con la diputada. Reseñó la tarea que se realiza en el organismo a su cargo.

Expresó que “creció la terminalidad primaria y secundaria en los 75 municipios, gracias al trabajo en forma conjunta con los intendentes, y hemos terminado el año pasado con más de 15.000 alumnos en toda la provincia”.

“Estamos con el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que es un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Vamos a incorporar este año también el programa Progresar, siempre en beneficio de nuestros jóvenes y apuntando nuestro accionar a los pueblos más alejados de los centros urbanos”, agregó.

Recordó que “la ley fundacional del organismo es de 1984 y los tiempos han cambiado. En los comienzos del Sipted se hablaba de teleducación a través de los teleclubes, pero en este tiempo ya estamos llegando a través de otros medios, y también en forma presencial y semipresencial, y contamos con una planta de trabajadores contratados hace mucho tiempo y sin recategorizaciones, por eso creo que es el momento de rever esa ley para actualizarla, ya que se requiere un estímulo mayor para quienes integran la familia del organismo”.

También informó que están implementando “un plan piloto de educación a distancia, donde nuestros alumnos de San Antonio, Irigoyen y San Pedro ya pueden solicitar, vía internet, sus inscripciones, su estado académico y las evaluaciones, entre otros contenidos. Trabajamos de manera progresiva para que a fines de este año o a principios del próximo podamos darle mayor posibilidad a nuestros estudiantes”.

Comentá la nota