A 30 años de la creación del hotel de Potrero y el despegue turístico

A 30 años de la creación del hotel de Potrero y el despegue turístico

Potenció todo el cordón serrano, acompañado por el circuito de carreras y los carnavales.

Corrían los años 1973 y 1974 cuando el entonces gobernador de San Luis, Elías Adre encabezó la construcción del hotel Potrero de los Funes. Sin embargo, la dictadura militar estancó el proyecto y puso en duda la inauguración del sueño de todos los puntanos. Hasta que el 14 de enero de 1985, ya al mando de la gobernación, Adolfo Rodríguez Saá lo puso definitivamente en marcha. A treinta años del corte de cintas, El Diario de la República y el actual gerente del hotel, Leonardo Agnesi, recuerdan cómo su apertura comenzó a ubicar a San Luis entre los destinos turísticos más importantes del país.

No sólo era una obra pública. Era una gran oportunidad. Con visión y optimismo, los entonces dirigentes del PJ -primero bajo el mandato de Adre y luego durante los períodos de Rodríguez Saá- supieron cuál era el destino de la región. Y a partir de allí impulsaron la creación de un hotel de nivel -más un pequeño casino- emplazado al costado del lago, de frente a las sierras, y con la capacidad de potenciar a Potrero de los Funes y, en consecuencia, al resto del circuito natural.

“Así empezamos a crecer muchísimo en materia de turismo, hasta que pegamos un salto más grande todavía con la realización de espectáculos de gran participación en los medios, como las carreras del GTI (Gran Turismo Internacional) y las del TC 2000; el Tour de San Luis, o los carnavales de Río. De esta manera, tanto nosotros como Potrero y la Provincia entera, tuvimos un fuerte impacto a nivel mundial”, explicó el gerente y siguió respecto al Circuito Internacional y las obras de mayor relevancia.

"A partir de 2008 tuvimos ese mayor despegue con la pista. Tal es así que se triplicó la cantidad de plazas con muchas personas que vinieron a invertir en cabañas y restaurantes alrededor del circuito. Y por otro lado, en cuanto a la infraestructura, acá se avanzó con la Caja de los Trebejos (construida en sólo cuatro meses) para ser sede en 2005 del Mundial de Ajedrez, y para tener un salón para organizar y recibir congresos y convenciones internacionales, además de los eventos sociales y empresariales", señaló el también ex ministro de Turismo.

Actualmente, el hotel tiene 106 habitaciones (230 plazas en total), 4 de ellas son "suites flotantes” sobre el mismo lago y vidriadas para tener una vista de 360 grados. Ofrece gimnasio, spa, canchas de tenis y fútbol 5, piletas climatizadas, sala de juegos, embarcadero, dos salas de cine y dos islas flotantes más sobre las que colocaron pequeñas piletas y una confitería en altura, de frente a las fuentes de agua. Además tiene ascensores y mangas vidriadas que conectan hacia la costa del edificio y parte del bosque. Sus precios van desde los 1.000 a los 1.900 pesos por día.

Por lejos, es el sitio que mayor cantidad de personalidades nacionales e internacionales hospedó. Por sus habitaciones pasaron desde Luis Miguel, Geraldine Chaplin y Tommy Lee Jones, hasta Lionel Messi y Ronaldinho, además de los presidentes que participaron de la décima Cumbre del Mercosur (el 25 de junio de 1996), entre más de 500 figuras, según aproximó Agnesi.

Comentá la nota